Avanza #Ley3de3 sin declaraciones de particulares
El dictamen contempla quitar la obligación a contratistas y beneficiarios de recursos públicos de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos; pero deja intacta la posibilidad de que los funcionarios públicos reserven datos de sus declaraciones.
Comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda. (Foto: Aristegui Noticias)
Comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda. (Foto: Aristegui Noticias)

Las observaciones que hizo la Presidencia de la República a la llamada #Ley3de3, sobre las declaraciones patrimoniales de particulares, avanzan este martes en el Senado, sin la posibilidad de corregir el artículo que permite reservar datos de las declaraciones de los funcionarios públicos.

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría el dictamen que corrige las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas que ya habían sido aprobadas, con base en las consideraciones de Presidencia.

El veto del presidente contempla quitar la obligación a contratistas y beneficiarios de recursos públicos de presentar las declaraciones patrimoniales, de interés y de impuestos; pero deja intacta la posibilidad de que los funcionarios públicos reserven datos de sus declaraciones.

(Estas son las observaciones de presidencia)

La votación en comisiones fue aprobada por mayoría y la abstención del PRD con voto particular.

Una vez aprobada en comisiones, está previsto que pase al Pleno del Senado después de mediodía.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, adelantó en un artículo para el diario Excélsior que su partido votaría en abstención en el Pleno, dado que la propuesta de Presidencia omitió vetar el artículo sobre las declaraciones de los funcionarios públicos, que permite mantener reservada información de las declaraciones, lo cual es contrario a la iniciativa ciudadana original.

El veto de Presidencia a la ley #3de3 ocurrió después que el sector empresarial se manifestó en contra de la obligación –para particulares– de presentar esas declaraciones y después de una reunión en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto .

Los empresarios argumentaron que esa disposición era inoperante, pues incluso beneficiarios de programas sociales y pequeños contratistas estarían obligados a presentar sus declaraciones.





    Contenido Relacionado


  1. Mando_Mixto_Policial-3Acuerdan cámaras periodo extraordinario; atenderán observaciones de Ejecutivo a 3de3
    junio 29, 2016 8:05 pm
  2. Manuel González Oropeza (1) erhCerrada, la discusión sobre la declaración patrimonial en ley 3de3, afirma César Camacho
    junio 24, 2016 9:52 pm
  3. EPN_EMPRESARIOSEl Presidente propicia opacidad al no vetar artículo 29 en ley 3de3: PAN y PRD en el Congreso
    junio 24, 2016 6:07 pm
  4. vetoSenado tendrá periodo extraordinario para corregir “Ley 3 de 3”; el veto, por inoperante: Castillejos
    junio 24, 2016 2:19 pm
  5. Senado_Reforma_Energe769tica-2Abiertos al veto del Presidente en ley ‘3de3’: PAN y PRI en el Senado
    junio 22, 2016 5:17 pm
  6. ADOLFO_JASSO_AJM_4840Empresarios expresan a Peña sus “preocupaciones” por ley 3 de 3
    junio 22, 2016 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.