Aprueban comisión de protección a periodistas en Veracruz
La reforma constitucional, mediante la cual se creará dicho órgano, debe ser ratificada en un segundo periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa surge como respuesta del Estado de Veracruz a la ola de violencia contra periodistas que desde hace año y medio azota la región. (Foto: Félix Márquez/Cuartoscuro)

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad las reformas constitucionales para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Según el periódico El Universal, la reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz busca garantizar una protección adecuada a los periodistas veracruzanos mediante la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Sin embargo, la reforma deberá ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones y al menos por la mitad de los 212 cabildos municipales.

La propuesta de reforma fue enviada por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

Dentro de las funciones de dicha Comisión estará la de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Asimismo, la comisión estará facultada para resolver sobre la atención y el otorgamiento de medidas de protección a los periodistas que lo soliciten, entre otras cosas.

También se podrán presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión.



Temas relacionados:
Estados
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]