Aprueba Senado leyes secundarias de telecomunicaciones
El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones. PRI-PVEM y dos terceras partes del PAN votaron a favor. La iniciativa se turna a Cámara de Diputados, donde se votará el martes 8.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El viernes por la noche, los senadores votaron en lo general, y aprobaron por 80 votos a favor y 37 en contra el dictamen. En la madrugada del sábado, votaron en lo particular 85 en pro y 12 en contra.

La votación general se definió a favor con el total de senadores del PRI (54) y del Verde Ecologista (5), más 23 votos del PAN, uno del Partido del Trabajo (PT), y uno de Nueva Alianza.

Como lo anunció, la bancada del PAN dividió su voto y en la votación general 12 senadores votaron en contra.

El total de la bancada del PRD (22) votó en contra, al igual que la mayoría del PT (5).

En el PRD, el senador Miguel Barbosa y otros que anunciaron que votarían a favor, atendieron la petición del Consejo Nacional del PRD de emitir un “voto unificado” en contra.

Tres senadores no registraron su voto, luego de que el PRD pidió que se excusaran de participar en el proceso, por “conflicto de interés”.  Los legisladores señalados son Arely Gómez (PRI), hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa. Además, Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca y Iusacell; y Luis Armando Melgar, director general del canal Proyecto 40, que opera Azteca.

La votación en lo general se realizó después de las 21:20 del viernes.

Voto particular

En la madrugada del sábado, y tras 17 horas de debate continuo, el Pleno aprobó en lo particular la reforma en telecomunicaciones.

De las 383 reservas registradas por los senadores de todos los partidos -con excepción del PVEM-, el Pleno sólo aceptó un paquete de 28 modificaciones pactado previamente por las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión.

Esos cambios fueron aprobados por 85 votos a favor y 12 votos en contra.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, que la procesará en comisiones el lunes 7 y la llevará ante el Pleno de San Lázaro el martes 8 de julio.

Cambio en tv al final del proceso

La reforma aprobada el viernes crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial.

De última hora, el dictamen fue ajustado para que las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas  tengan acceso a la infraestructura de Televisa.

La fracción VII del artículo 266 establecía límites  para que los concesionarios pudieran acceder a la “compartición de infraestructura”. Esto fue cancelado a favor de los nuevos competidores.

El debate

En el debate legislativo los senadores que argumentaron a favor destacaron que la reforma en telecomunicaciones beneficiará a los usuarios de telefonía al bajar los costos en larga distancia fija y móvil.

Ponderaron también que la oferta de contenidos se ampliará a través de la multiprogramación; se aplicará el Must carry/ Must offer, que obliga a las televisoras abiertas a compartir su señal con televisoras de paga, y a las de paga a exhibir la oferta de la TV abierta.

Asimismo, destacaron el “fortalecimiento” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El argumento más reiterado en contra del proyecto fue el beneficio que representará para Televisa que la preponderancia en radiodifusión quede definida por sector y no por servicios.

El panista Javier Corral destacó que al no definirse preponderancia por servicios, Televisa buscará una mayor concentración en la TV de paga, para competir a futuro con América Móvil.

Otros argumentos en contra presentados durante el debate es el “debilitamiento real” del IFT en materia de competencia, vigilancia y sanción de contenidos.

Asimismo, los legisladores que votaron en contra destacaron que con la reforma se imponen medidas asimétricas fuertes en materia de telecomunicaciones, pero “medidas débiles” en radiodifusión. (Con información de Notimex y Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Video: Leyes telecom, por encima de todo están los derechos de los ciudadanos.- Aristegui
    Julio 4, 2014 1:34 pm
  2. #LeyesTelecom: “barreras, regalos y descafeinadas”
    Julio 4, 2014 12:07 pm
  3. Posicionamiento sobre leyes en telecom de defensores de audiencias
    Julio 4, 2014 9:36 am
  4. Leyes en telecom: 6 temas qué atender
    Julio 4, 2014 9:00 am
  5. Televisa envía carta a Aristegui; acusa “defensa de intereses corporativos”
    Julio 4, 2014 4:44 am
  6. No hay intención de dañar ni beneficiar a Televisa o Telmex: Presidencia
    Julio 2, 2014 11:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]