AMLO sube por cuarta semana consecutiva: Mitofsky
De acuerdo a Consulta Mitofsky, el candidato presidencial registró un ascenso en las preferencias de dos puntos esta semana; en tanto que Peña Nieto, sigue a la cabeza; con indefinidos la diferencia es de menos de 12%
(Imagen: Consulta Mitofsky)

A 28 días de la elección presidencial en México, la encuesta de Consulta Mitofsky reporta la cuarta semana consecutiva favorable para el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó casi dos puntos hasta este 5 de junio.

Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, sigue a la cabeza de las preferencias aunque sólo obtuvo un punto extra esta semana; en tanto que la panista Josefina Vázquez Mota mantiene los mismos niveles desde hace tres semanas, y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, vuelve a aparecer en la zona de no-registro.

La información proporcionada es sin contar indefinidos, pero tomándolos en cuentala diferencia es de menos de 12%, es decir:  Sigue adelante EPN con 35.8% seguido por 24.0% de AMLO, de 20.8% de JVM y 1.6% de Quadri, resultando ahora 17.8% de ciudadanos que no responden la pregunta electoral.

Este martes, también el diario Reforma informó que López Obrador logró alcanzar en el último mes a Josefina Vázquez Mota entre el electorado femenino, situándose en 28 por ciento de las preferencias de las mujeres, misma proporción que apoya a la panista.

Enrique Peña se mantiene como el favorito de ese segmento con 38 por ciento, pese a haber bajado dos puntos. Así lo indica la más reciente encuesta de Grupo Reforma.

La encuesta de Roy Campos destaca 10 puntos:

1. Prácticamente 9 de cada 10 mexicanos ya saben que la elección presidencial será el mes que entra aunque solamente 6 conocen la fecha exacta; la campaña parece haber entrado a una etapa de ataques dejando fuera a las propuestas ya que todos los candidatos sufren una pérdida de imagen y se incrementan sus negativos.

2. En las preferencias para presidente sigue adelante EPN con 35.8% seguido por 24.0% de AMLO, de 20.8% de JVM y 1.6% de Quadri, resultando ahora 17.8% de ciudadanos que no responden la pregunta electoral. Al hacer las preferencias “efectivas” EPN logra el 43.6% de las preferencias, AMLO 29.2%, JVM 25.3% y Quadri 1.9%, lo anterior significaría que AMLO sube por 4ta semana consecutiva casi dos puntos esta semana; EPN baja un punto; JVM se mantienen en los mismos números desde hace 3 semanas y Quadri perdió el impulso del 1er debate y otra vez aparece en zona de no-registro por lo que espera el 2do. debate para volver a comunicar sus propuestas.

3. Mientras las preferencias por EPN y AMLO son mejores entre hombres, a JVM le va mejor entre mujeres donde obtiene en promedio 6 puntos porcentuales más; AMLO ha logrado homogeneizar las preferencias en todos los grupos de edad, JVM tiene deficiencias en los mayores de 50 años donde es claramente el 3er lugar y EPN sube sus preferencias de 32% hasta 39% conforme sube el grupo de edad; por regiones, EPN aventaja claramente en el norte al PAN y en el sur al PRD; pero pelea fuertemente con el PAN en el Bajío y va abajo del PRD en el centro del país.

4. En el caso de los que hoy prefieren a JVM que ocupa el 3er lugar, su segunda preferencia se inclina ligeramente más por EPN que por AMLO, de cada punto que hoy perdiera ella, 0.59 se irían con EPN y 0.41 con AMLO.

5. En la percepción de triunfo, se mantiene en 47% los que dicen que ganará EPN pero por primera vez el porcentaje que dice que ganará AMLO pasa al de JVM, 20% vs 19%.

6. 19% de los ciudadanos dicen que piensan votar en forma diferenciada en las boletas de presidente y diputado, hace 6 años ese porcentaje era 24%. Hoy las preferencias están en 35% para PRI-PVEM, 23% para los partidos de izquierda que desde la semana pasada superaron el PAN que ahora tiene 20% y el PANAL 2%. En términos efectivos el PRI-PVEM llega a 44%, la izquierda a 29%, el PAN a 25% y el PANAL a 2%, lo que se puede leer de varias maneras: El PRI está solamente a 2 puntos de perder la oportunidad de obtener la mayoría absoluta en la cámara de diputados y los 4 partidos “pequeños” están en peligro de no llegar al 2% y su registro se puede perder, aunque las estructuras territoriales de cada uno tratará de mantenerlo más allá de las preferencias.

7. Aumenta ligeramente el interés por ver el segundo debate respecto al primero; al igual que en el debate anterior, hay un sentimiento general de que EPN ganará el debate pero ahora en segundo lugar aparece AMLO, exactamente reproduciendo las preferencias electorales, lo que muestra que más que una respuesta racional se capta un deseo ligado a la preferencia.

Para ejemplificar lo anterior se ve como los simpatizantes de cada uno de los 4 candidatos creen que ese será el ganador, por eso destaca el pensamiento de los independientes donde 19% dice que ganará EPN, 9% que será AMLO, 6% JVM 3% Quadri y 11% ninguno, los demás no tienen una idea clara; respecto a la idea sobre quien perderá el debate, los simpatizantes de JVM y de AMLO apuestan a que sea EPN quien perderá, en cambio los de Quadri, los independientes y los de EPN opinan que será JVM la que peor se desenvuelva

8. La expectativa es que el debate será mejor (46%), más entretenido (65%), más agresivo (68%); con más audiencia (60%), pero sólo 33% dice que será importante y 45% lo considera irrelevante para definir su voto.

9. Presentamos 7 encuestas públicas levantadas para medios en los últimos días y como ha pasado desde el principio la delantera la lleva EPN en todas; como ocurre desde hace 15 días todas ya ubican a AMLO en segundo lugar y en consecuencia a JVM en tercer lugar. Los promedios, para quien quiera considerarlos (a algunos no les gustan) muestran a EPN con 43%, a AMLO con 29% a JVM con 24% y a Quadri con 4%. (El reporte también presenta otras 4 encuestas no promediadas y un modelo de probables votantes que se han difundido en el último mes por si se quieren considerar en el análisis de cada quien).

10. Al analizar el efecto de la campaña en las preferencias tomando las 7 encuestas que hemos seguido vemos que quien más ha subido es AMLO con 7 puntos en promedio y después Quadri con 3; en contraparte de marzo a principios de junio JVM ha bajado 5 puntos y EPN ha bajado en promedio 4.

Más información:

Encuestas, útiles pero no decisivas: Meyer y Aguayo

Las encuestas: protagonistas del último mes de campaña

Las encuestas son utilizadas para mentir: consejera del IFE

Entre 17 y 25 % de los encuestados aún no definen su voto 

“Donde no podemos engañarnos es en las encuestas”: Peña Nieto

Encuestas hay muchas: EPN

Ya estamos en “empate técnico”: AMLO



Temas relacionados:
Candidatos
Elecciones 2012
Encuestas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]