#WithOutNews, la iniciativa que da al mundo un día sin periodismo
Por tercer año consecutivo, además de ser un tributo a los periodistas asesinados, el movimiento pretende mostrar qué pasaría con la información si no existieran los especialistas en información.
(@NewseumInst )

Ser periodista se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas de este siglo, pues además de enfrentarse a la censura, cada vez son más los obstáculos que ponen en peligro su vida y la democracia en el mundo. 

En 2015, el museo interactivo de noticias y periodismo Newseum, en Washington D.C., puso en marcha #WITHOUTNEWS  para rendir tributo a 14 periodistas que murieron ejerciendo su profesión.

#WITHOUTNEWS consiste en que anualmente la sección de portadas digitales de Newseum, que comprende la página principal de más de 900 diarios en el mundo, aparece en color negro con la leyenda “#WITHOUTNEWS” y el mensaje “Únete a nuestra misión por promover, explicar y defender la libertad de expresión y la Primera Enmienda”. 

Por tercer año consecutivo, el movimiento pretende mostrar qué pasaría con la información si no existieran los periodistas, además en cada edición dedican un espacio a hablar de la trayectoria de 14 periodistas distintos que hayan muerto el año anterior,

Como parte de la iniciativa, el museo creó una sección especial en su web para recordar a los periodistas cuyos nombres se  colocan en el memorial a a las afueras del museo.

Este año, el periodista Marcos Hernández Bautista, originario de Oaxaca, quien fue asesinado el 21 de enero de 2016 con un disparo en la cabeza al salir de un bar, se encuentra entre los conmemorados este año junto a periodistas como Pavel Sheremet (Ucrania) de la organización Ukrainska Pravda,  Sami Jawdat Rabah (Siria) del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Sagal Salad Osgal (Somalia) de la estación Radio Mogadishu, entre otros.

“12 de los 14 periodistas conmemorados hoy fueron asesinados haciendo coberturas en su propio país, incluso en su ciudad natal”, tuiteó Newseum.

Hernández colaboraba para los periódicos Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, en donde se dedicaba a escribir sobre la pobreza y corrupción en su estado y ahora se une a la lista de periodistas mexicanos conmemorados por #WITHOUTNEWS junto a Rubén Espinosa Becerril (Proceso), Luis Santiago (El Diario de Juárez), Valentin Valdes (Zócalo de Saltillo) y otros más.



Temas relacionados:
Mundo
Oaxaca
Periodismo
Periodistas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]