EU mata al número 2 de Al Qaeda
Al-Libi, cuyo verdadero nombre es Mohamed Hassan Qaid, fungía como administrador general de Al Qaeda, responsable de supervisar las operaciones y mantener el enlace con organizaciones afiliadas.
Autoridades estadounidenses no precisaron si el ataque acabó con la vida o dejo herido a Al Libi. (Foto: Al Jazeera)

WASHINGTON.- El  Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la muerte de Abu Yahya al-Libi, considerado actualmente el número dos del grupo terrorista Al Qaeda.

Al-Libi habría muerto durante un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán.

Esta tarde, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, convocó a rueda de prensa, en la que explicó que -según la información de inteligencia estadunidense, Al-Libi “murió”. Carney no detalló las circunstancias del deceso.

Antes, un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, declaró que Al-Libi fue asesinado el lunes durante un ataque contra una vivienda en Waziristán del Norte, (noroeste de Pakistán).

Según esa versión, en ese hecho habrían muerto 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos.

Por su parte, el Pentágono rehusó hacer comentarios sobre la operación. El capitán John Kirby, portavoz del secretario de Defensa, subrayó que no habría declaraciones “sobre operaciones específicas de contraterrorismo, así que no voy a poder confirmar esos informes de prensa”.

Golpe clave contra Al Qaeda

La muerte de Abu Yahya al-Libi, es el mayor golpe contra Al Qaeda desde que en mayo de 2011 un comando especial de fuerzas estadunidensess mató a Osama bin Laden en Pakistán.

En septiembre de 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra a Al-Libi, ciudadano libio y considerado “líder y comandante” de Al Qaeda.  Al-Libi también fue acusado de ser el “jefe de propaganda” de la red.

La tarde de este martes, el diario estadunidense ‘The New York Times‘ reveló que Al-Libi escapó en 2005 de la cárcel custodiada por Estados Unidos de Bagram, en Afganistán, donde estaba detenido tras ser capturado en 2002. Asimismo, señala que en 2009 Al-Libi fue dado por muerto falsamente, tras otro ataque con aviones no tripulados al sur de Waziristán, una de las siete áreas que conforman el conflictivo cinturón tribal de Pakistán, fronterizo con Afganistán y donde operan diversas facciones talibanes y grupos yihadistas.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]