Derechos humanos y seguridad alimentaria, temas de la OEA
La 42 cumbre de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos dio inicio en medio de demandas de restructuración del organismo
Evo Morales, presidente de Bolivia (izq) y Rafael Correa, mandatario de Ecuador llevaron ante la mesa de la OEA ideas para restructurar el organismo. (Foto: Especial)

La Organización de Estados Americanos comenzó el domingo por la noche el 42 período de sesiones de su Asamblea General en Cochabamba, Bolivia, con el tema de la seguridad alimentaria y las reformas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en primer orden de la agenda.

A pesar de que el tema central de la asamblea es la soberanía alimentaria, Ecuador, Bolivia y Venezuela cambiaron el eje de los debates con una arremetida a la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Bolivia Evo Morales señaló que es momento de una refundación de la OEA, pues dijo, “ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar el organismo continental”

En este sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a la OEA por alinearse con los “mandatos de potencias” y le pidió volver los ojos a Latinoamérica, “lejos de Estados y capitales hegemónicos”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo  que si no hay cambios “hay que acabar” con la Organización de Estados Americanos  y respaldó la creación de mecanismos en los “espacios geopolíticos de unidad” que están naciendo en América Latina.

La Asamblea General de la OEA fue instalada por el presidente boliviano, Evo Morales, quien en su discurso de apertura destacó que últimamente la OEA sólo ha servido para “perpetuar la hegemonía de Estados Unidos en sus intentos por reprimir los movimientos sociales y combatir al socialismo” en la región.

(Con información de Notimex y TeleSur)

 

 

 

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]