Crisis diplomática en Qatar
La lista de países que han roto relaciones diplomáticas con Qatar sigue incrementando, acusando al país de apoyar el terrorismo.
(Foto: Reuters)

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron hoy relaciones diplomáticas con Qatar, país que consideraron aplica una política para desestabilizar la región y fomenta “el terrorismo y el extremismo”.

En un despacho de la agencia estatal de noticias Al Arabiya, el gobierno saudita afirmó que esta decisión la tomó para proteger al reino del peligro que representa “el terrorismo y el extremismo”. Asimismo, informó que cerró su espacio aéreo para todos los aviones de Qatar.

Horas antes, Bahréin había anunciado el rompimiento de lazos diplomáticos con Qatar porque –acusó- esa nación persiste en sus intentos por “desestabilizar al Reino de Bahréin”, además de intervenir en sus asuntos internos, de acuerdo con un comunicado emitido desde Manama.

Los gobiernos de Egipto y de Emiratos Árabes Unidos  se sumaron a esta postura y dieron a conocer que rompen nexos diplomáticos con Qatar.

Este grupo de países señala que Qatar apoya a grupos considerados terroristas, además de que incita a los medios de comunicación para ponerlos en su contra.

Además, los gobiernos de Yemen, Libia y Maldivas anunciaron esta tarde la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar. Mientras que Egipto dio un ultimátum de 48 horas al embajador qatarí para que salga del país y Qatar pidió a sus ciudadanos que abandonen Dubai.

En medio del rechazo tajante del gobierno qatarí a las acusaciones de sus vecinos, las cuales calificó de como “injustificadas” e “infundadas”, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente anunció que respaldaba a Arabia Saudita en su decisión de cortar su lazos con Doha.

En una declaración, el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi destacó que la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha era en parte al respaldo que ha brindado a los extremistas en Yemen “en contradicción con los objetivos anunciados por los países de la coalición de apoyar al gobierno legítimo de Yemen.”

“La decisión de cortar los lazos diplomáticos con Qatar es resultado de las claras acciones de Doha y sus vínculos con los grupos detrás del golpe de los rebeldes chiitas Houthis“, destacó la declaración en referencia al movimiento armado que controla amplias zonas de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden, donde estableció su gobierno.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Terrorismo




    Contenido Relacionado


  1. Comunidad internacional llama a la unidad antiterrorista tras ataque en Londres
    Junio 4, 2017 3:18 pm
  2. 10 puntos sobre el atentado en zona diplomática de Kabul (Nota y galería)
    Mayo 31, 2017 1:26 pm
  3. Combate al “extremismo violento” es una prioridad para el G7
    Mayo 26, 2017 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]