Registra STPS a Gómez Urrutia como líder del sindicato minero
La secretaría del Trabajo informó que el sindicato minero fue notificado de la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general y de Mario García Ortiz como suplente, en cumplimiento con las disposiciones de la Suprema Corte
El gobierno federal negó en 2008 la toma de nota al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pero la Corte resolvió invalidar esta decisión. (Foto: Germán Romero/Archivo Cuartoscuro)

La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó la noche del lunes al sindicato de Trabajadores Mineros la toma de nota del nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia como su secretario general propietario y de Mario García Ortiz como suplente.

El reconocimiento de Gómez Urrutia como líder minero había sido negado por la secretaría en 2008,  por considerar que no reunía los elementos para dirigir a esos trabajadores, sin embargo, la negativa de la dependencia quedó sin efecto el pasado 29 de mayo con la sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal.

A través de un comunicado la STPS informó que, a efecto de dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Dirección General de Registro de Asociaciones notificó al sindicato la referida toma de nota para los cargos de propietario y suplente en su Secretaría General.

“Los aspectos de fondo, como pudieran ser el no haber comprobado que el Secretario General designado era trabajador minero, el no haber comprobado su presencia física en la convención que lo eligió, o sus posibilidades reales de ejercer el encargo eficazmente desde el extranjero, ya no fueron considerados por la autoridad laboral administrativa”, apunta el comunicado de la secretaría del Trabajo, en referencia a los argumentos por los cuales había negado a Gómez Urrutia el reconocimiento como líder minero.

 

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]