opinión*
Primeras impresiones sobre comicios en Edomex
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por Ernesto Villanueva

Hasta este momento se pueden advertir las siguientes lecturas preliminares, de los comicios en el Estado de México. Veamos.

1.- Se logró, aunque muy poco, romper la barrera psicológica del abstencionismo habitual. La participación electoral pasó del 48% a poco más del 52%. Dato que parece no decir nada, pero hay un avance, si se toma en cuenta que la participación ciudadana se dio en un terreno minado y con varios disuasivos del PRI-Gobierno para preservar la tasa de abstencionismo del 52%. Si se hubieran dado pasos mayores en este campo, hubiera dificultado- quizá hecho casi imposible- que el PRI se saliera suya, una vez más, por lo menos hasta ahora. No lo hizo por razones multifactoriales, entre ellas de manera enunciativa, no limitativa:

a) Generación de un clima de opinión de peligro para salir a la calle; b) El acuartelamiento de la policía a cuyos integrantes les fue prohibido salir a votar; c) La incidencia del activo trabajo- por supuesto de manera ilegal- del gobierno federal y estatal para generar satisfactores inmediatos a un apreciable número de votantes potenciales que, con no salir a votar, mostró- a su juicio- una salida salomónica y se quedó en casa. Mi hipótesis es que el triunfo en las urnas y en el ánimo de grandes porciones de votantes mexiquenses fue para la candidata de MORENA, @delfinagomeza. Lo cerradísimo entre el primer y segundo lugar, podría cambiar la tendencia favorable al candidato del PRI, @alfredodelmazo… si hubiera autoridades electorales imparciales y autónomas de verdad. Por desgracia, no es el caso.

2.- Es probable que – por increíble que parezca- la tendencia inicial del candidato del PRI @alfredodelmazo sea más clara conforme pasen las horas y los días, de suerte que deje a MORENA sin elementos para solicitar la anulación de esta jornada comicial. En efecto, hay que partir de una premisa, pública y notoria, las autoridades electorales de naturaleza administrativa y jurisdiccional (el @INEMexico y el @TEPJF_informa) están integradas mayoritaria o totalmente por consejeros y magistrados nombrados por el PRI y, en menor medida, por el PAN. Ello, de entrada, en una democracia sería un conflicto de interés, pero no en México donde el modelo de nombramiento pasa por la partidocracia, sin que nadie diga o haga nada. Y ahora toca el turno a esas autoridades para generar sofismas y argumentos con decisiones previamente tomadas para que el triunfo de @alfredodelmazo “sea inobjetable”.

3.- La resistencia por la defensa del voto que ha anunciado @lopezobrador tendrá- muy probablemente- más un carácter testimonial, con efectos catárticos, que una movilización tal que conmueva al régimen y su partido. La ausencia de honor en el ejercicio de gobierno, la falta de ética pública y la lógica de poder cueste lo que cueste, hará, muy probablemente, que estas jornadas de resistencia no tengan un impacto efectivo en las autoridades electorales, que no tienen honor ni dignidad que cuidar. Peor aún, la ausencia de una cultura cívica entre los electores mexicanos permite prever que pocos- muy pocos- acompañarán esa resistencia pacífica. Es lamentable que eso suceda, pero forma parte de la caracterología del mexicano, muy distinta a la que mostró, por ejemplo, el pueblo ucraniano que retrata el imperdible documental de Netflix Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.@lopezobrador ha solicitado revisar casilla por casilla. Tiene razón, por supuesto. El problema es que se la reconozcan y actúen en consecuencia las autoridades electorales en esta elección de Estado, donde el PRI-Gobierno no ganó. Arrebató con la connivencia del @INEMexico.

5.- Este escenario que hoy se vive me recuerda la excelente entrevista que le hizo, en días pasados, Carmen Aristegui a @RENE_BEJARANO_M, quien dio una cátedra de cómo hacer política para tener resultados y, también, la psicología que mueve a @lopezobrador. En suma, hizo una decodificación de lo que se debe hacer y de lo que no para ganar una elección. Dijo, además, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, cómo y por qué deben construirse las alianzas de las izquierdas. Las lúcidas palabras de @RENE_BEJARANO no tienen desperdicio alguno y vaticinaron lo que hoy se vive recién concluidos los comicios en el Estado de México. Los invito a ver esa larga, pero nutritiva entrevista, de más de 42 minutos, de la que tenemos mucho que aprender, ahora de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Gracias @RENE_BEJARANO por compartir tu capacidad de análisis y tus explicaciones que explican por qué sucede lo que pasa ahora.

Sumario
1.- El fundador de ONEA (Organización Nacional Anticorrupción), el exitoso empresario @CarlosGidiB  anunció que esa organización de la sociedad civil (http://oneamexico.org) con sede en Xalapa, Veracruz, tendrá ahora oficinas también en la Ciudad de México, a partir de septiembre, como resultado del efectivo trabajo de incidencia que ha venido haciendo.

2.- En Yucatán, el gobernador priista @RolandoZapataB a través del jefe de su despacho, Sergio Martín Vadillo Lora, ha ordenado la diseminación de ácidos tóxicos en diversas vialidades de Mérida para justificar obra pública por concepto de reencarpetación de calles- para llevarse su respectivo moche, por supuesto- y presentar al gobierno municipal panista anterior como corrupto.

El presidente municipal del PAN, @ChuchoPerezB, ha denunciado esta acción que además de encuadrar la hipótesis del daño patrimonial pone en peligro a los meridanos que transitan por esas calles, quienes aspiran esos ácidos. En la lógica del mundo al revés, @ChuchoPerezB pasó de denunciante ha denunciado, por un espontáneo que presentó una denuncia por “extorsión” ante la Fiscalía del Estado como una cortina de humo para distraer las atendibles denuncias de corrupción hechas por el dirigente panista. El PRI no tiene remedio. Además de corrupto, ahora no le importa generar un problema de salud pública en Mérida, como siempre en perjuicio de los que menos tienen.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. PRI se aferra al Edomex y Coahuila; alianza PAN-PRD triunfa en Nayarit y Veracruz
    junio 5, 2017 7:45 am
  2. Del Mazo pide respetar resultados en Edomex
    junio 4, 2017 11:53 pm
  3. “Acta por acta, casilla por casilla”, exige AMLO en Edomex (Video)
    junio 4, 2017 11:43 pm
  4. Ganó Del Mazo en Edomex, según conteo rápido del IEEM
    junio 4, 2017 9:56 pm
  5. Tendencias no me favorecen, reconoce Vázquez Mota (Video)
    junio 4, 2017 9:10 pm
  6. La próxima gobernadora en Edomex será Delfina: AMLO (Video)
    junio 4, 2017 8:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]