“Corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral”: Buscaglia en CNN
Entre el 80 y el 90 por ciento de los fondos que utilizan los candidatos es ilegal, aseguró el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

“No puede surgir ninguna democracia en el planeta con los flujos de dineros ilícitos o sucios que tiene en este momento México, no puede surgir ningún tipo de sistema democrático electoral a través de los vacíos institucionales que yo observo en el caso mexicano”, explicó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, en un análisis por las elecciones de este cinco de junio en nuestro país.

“La corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral, punto”, enfatizó.

Insistió en que “faltan muchos elementos que hoy no se están aplicando en los procesos electorales mexicanos, que hacen que sea muy fácil entrar con dinero sucio, en los países que tienes el dinero sucio prevaleciendo las actividades electorales, lo que sucede es que la democracia no puede nacer. Hoy México no es ninguna transición hacia ninguna democracia, es una mafiocracia que está en este proceso  dolorosísimo de intentar nacer esa democracia, en donde los partidos no quieren dar el brazo a torcer”.

“Hoy están tratando de interpretar la novena sinfonía de Beethoven con un violín, sólo con un violín que es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, aseveró.

Dijo que “lo más triste es que México ya tiene los instrumentos aprobados, no tenemos que comenzar de cero”.

Además detalló que “lo que nosotros estamos haciendo, con el equipo que me acompaña y con las asociaciones civiles, es que lo que se monitorea principalmente  es qué sucede con las causas penales que se denuncian a través de Fepade, qué es lo que sucede, qué técnicas de investigación se aplican, cuáles no se aplican, si hay causas penales que deriven por lavado de dinero o por extinción de dominio, que en México hablar de eso es ciencia ficción derivado del financiamiento ilegal de campañas”.

“Si de todo ese rango de denuncias por delitos electorales, ya sea compra de votos, desvío de fondos, o la utilización de programas sociales para condicionar el voto, o coacción del voto, todo ese rengo de delitos, a ver una vez que está la denuncia qué técnicas de investigación aplica Fepade, cómo se protege al que denuncia, en México no existe un programa nacional de protección de testigos de corrupción electoral, cómo se tipifica la causa penal una vez que se denuncia, y después cómo deriva en una sentencia final condenatoria o no”.

Señaló que hay que “comenzar a monitorear los origenes del dinero que se utiliza para desvío de fondos que van a parar a empresas fantasmas, por ejemplo en la experiencia internacional, y que después se traducen en compra de despensas, que se utiliza después para el voto popular, toda esa situación involucra un moniotoreo patrimonial que en México brilla por su ausencia, sin embargo en Brasil la sociedad civil aplica para que después se puedan procesar a través de causas penales al 59 por ciento del Congreso federal de Brasil, el 59 po ciento de los diputados en Brasil están procesados por delitos ligados a corrupción electoral, ahí está la sociedad civil”.

Reveló que “cuando yo he revisado encuestas informales con candidatos de todos los partidos de México te están diciendo que entre el 80 y el 90 por ciento de los fondos que ellas y ellos como individuos terminan gastando, es ilegal… es enorme, está en los niveles de Colombia de los años 90, en los niveles de Brasil antes de la reforma judicial, es un indicador que te permite detectar un caldo de cultivo donde la delincuencia organizada tiene un parque de diversiones en el proceso electoral”.

“Eso hay que investigarlo, y hoy en día eso no se está haciendo en México ni a través de Fepade ni a través de ninguna otra entidad judicial mexicana… demasiada carga de trabajo le llega a Fepade que termina siendo la válvula de escape, poco pueden hacer en Fepade porque sus presupuestos están premeditadamente bajos, para mantenerla ahogada, para que no puedan desplegarse adecuadamente, eso no es casualidad”, acusó.

Aclaró que “es un problema de diseño, pero también de recursos, porque para poder abrir una causa por lavado de dinero, necesitas tener una cooperación de la Procuraduría General de la República, a la Unidad de Inteligencia Financiera participando, necesitas tener al Instituto Nacional Electoral realizando auditorías, necesitas tener al Tribunal de Justicia con jurisprudencia que demande ese material probatorio para pode fundamentar, motivar la sentencia”.

Por lo tanto “eso es ciencia a ficción en México, pero en Brasil es la moneda coriiente que permite que el 59 por ciento de los congresistas federales de todos los partidos estén siendo procesados, por ejemplo, por el caso Petrobras”.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. image_41Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016
    junio 5, 2016 8:14 am
  2. Boletas494 observadores, en elección de la Asamblea Constituyente
    junio 4, 2016 11:04 am
  3. alfredo figueroaEl país requiere nuevo relato político: Alfredo Figueroa, sobre las elecciones 2016
    junio 3, 2016 5:44 pm
  4. leysecaLey seca por elecciones afectará a 46,873 establecimientos en la CDMX
    junio 3, 2016 1:44 pm
  5. PRI_Elecciones_Zacatecas-62 mil 233 millones de pesos recibieron partidos para elecciones: INE
    junio 3, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]