No es recuperar la paz, es construirla: México con paz en CNN
La organización civil plantea la necesidad de políticas a corto, mediano y largo plazo para desactivar la violencia que se vive en el país y construir la paz atacando las causas que llevan al crecimiento del crimen organizado
La violencia en el país debe combatirse atacando sus causas, señala la organización 'México con Paz'. (Foto: Félix Márquez/Cuartoscuro)

Ante la ‘espiral de violencia’ que se vive en México, un grupo de 13 personas – en su mayoría académicos- formaron el colectivo México con paz, una organización que propone la construcción de la paz a través de la modificación en la percepción de seguridad en el país y cambios a las políticas gubernamentales enfocadas en el combate al crimen organizado.

El profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Mauricio Meschoulam y la economista y analista política, Alejandra Cullen -ambos miembros de México con Paz-, presentaron en el programa Aristegui de CNN en Español diversas propuestas para la construcción de la paz.

Destacando la necesidad de políticas de corto, mediano y largo plazo para desactivar la “espiral de violencia”, Meschoulam indicó que “la paz no es solamente la ausencia de violencia sino fomentar y contribuir con los aspectos positivos que forman la paz”, y señaló que en la actualidad no se trata únicamente de “recuperar la paz que antes sí teníamos (…), es construir la paz”.

Por su parte, Cullen señaló que en los últimos 20 años en que el PRI gobernó el país se deterioraron las condiciones de vida y se mantuvo una estructura de violencia, por ello manifestó que en la actualidad es necesario cambiar la relación entre la sociedad y sus gobiernos para no fomentar sectores vulnerables.

Las propuestas de México con paz consisten en: un cambio de discurso por la construcción de paz; la identificación y solución de los factores que propician el crecimiento del crimen organizado; la atención de manera integral de los efectos psicosociales producidos en la población a raíz de la violencia asociada al crimen organizado, así como el diálogo permanente entre los sectores público y privado con la sociedad civil, la academia y los medios para enriquecer las iniciativas.

Más información:

 



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]