Mi padre no fue emisario de Cervantes Aguirre, afirma hija del general Dauahare

Luego de que el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo acusara al militar Tomás Ángeles Dauahare de torturarlo y perseguir a su familia bajo órdenes del ex secretario de a Defensa, Adriana Ángeles confirmó que su padre fue su secretario particular pero no era su emisario, y recordó que las acusaciones no están probadas, sólo estan soportadas en testigos protegidos
(Foto: Archivo)

Adriana Ángeles, hija del general Tomás Ángeles Dauahare, niega que su padre haya ejecutado órdenes del secretario de la Defensa Nacional, en la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo e interrogatorio a su familia, en 1997.

Entrevistada en Noticias MVS primera emisión, Adriana Ángeles refutó las declaraciones de César Gutiérrez Priego, hijo del general Gutiérrez Rebollo, quien el pasado 29 de mayo denunció al general Ángeles Dauahare como el autor de la operación para detener a su padre y amenazar a su familia, presuntamente por órdenes del general Enrique Cervantes Aguirre.

En su testimonio, César Gutiérrez dijo que Ángeles usó para ese fin el sobrenombre de ‘Alfil’, aunque esta versión fue rechazada por su hija.

“Mi papá era efectivamente su secretario particular (de Cervantes Aguirre) pero no era su emisario”, refirió Adiana Ángeles, quien indicó que su padre nunca tuvo relación con la familia del general Gutiérrez Rebollo.

Sin embargo recordó que, en una ocasión, Rebollo se comunicó con él para solicitarle que “ayudara a una de sus hijas que se estaba divorciando de un mayor” que presuntamente no le quería entregar pensión alimenticia. De acuerdo con Adriana Ángeles, la gestión de su padre ante dicha situación funcionó.

Sobre los presuntos actos de tortura y amenazas contra la familia de Gutiérrez Rebollo, Adriana Ángeles dijo:  “Me dijo que jamás utilizó un nombre clave, así que él nunca tuvo contacto con la familia del general Gutiérrez Rebollo y que mucho menos se prestó a la tortura”, y agregó que Dauahare se cuestiona el porqué de la denuncia en este momento.

Adriana Ángeles se dijo preocupada por las afectaciones que estas acusaciones puedan tener en la imagen de su padre, pues hasta ahora no se han comprobado y están basadas sólo en testimonios de testigos protegidos.

Las acusaciones contra Ángeles Dauahare

La hija del general Ángeles Dauahare dijo desconocer las motivaciones de fondo que llevaron a la detención de su padre, el pasado 15 de mayo, “el abogado de mi papá ha tenido poco acceso al expediente, le mostraron unas declaraciones de testigos protegidos que ya se desvirtuaron”.

La hija de Dauahare declaró que con la credencial de general ya retirado pudo desacreditar la supuesta protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva en 2008, así como la acusación que refiere que en diciembre de ese año había mandado matar a Arturo Beltrán Leyva, pues recordó que su padre causó baja del Ejército el 29 de febrero de 2008.

Indicó que las declaraciones son contradictorias y que la acusación relacionada con Arturo Beltrán Leyva fue emitida por un testigo protegido llamado Mateo, “el abogado de mi padre tuvo acceso a todas las declaraciones. Las copió y nos las mostró y en virtud de que ya habían sido desmentidas estas declaraciones, se pidió la libertad, pero no procedió”, apuntó.

La otra acusación, emitida por el testigo llamado Jennifer, asegura que el general Tomás Ángeles Dauahare recibió bolsas de dinero en el estacionamiento de un centro comercial y una casa en la colonia Pedregal, sin embargo Adriana asegura que en esas fechas el general se encontraba en Alemania con motivo del nacimiento de sus nietos.

La reunión con la Fundación Colosio

Sobre la asistencia de Dauahare a la reunión organizada por la Fundación Colosio el 8 de mayo, su hija argumentó: “Creo que podría tener algo que ver porque efectivamente no creo que haya sido una crítica personal, yo creo que fue simplemente mencionar que él no estaba de acuerdo con la estrategia de seguridad que se había seguido (…) no fue una crítica personal pero yo creo que si causó mucha molestia”.

Finalmente, Adriana Ángeles indicó que, dadas las condiciones y la forma en que se ha llevado el caso, no cabe ser optimista, “van a seguir buscando la forma de tener a mi papá ahí encerrado”, puntualizó tras explicar que existen otras imputaciones hacia su padre, pero desconoce de qué se traten.

 

Más información:

“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo

Los 3 operativos frustrados contra Amado Carrillo

Gutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]