Las claves de la iniciativa de ley anti ‘bullying’
Las sanciones van desde la amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo para padres y maestros que no controlen, que permitan o que alienten la violencia escolar. En el caso de los docentes, también se harían acreedores a la suspensión definitiva del puesto académico y a la inhabilitación del cargo hasta por cinco años.
Peleas_Nios-1

Senadores de los diferentes grupos parlamentarios presentaron una iniciativa que plantea acciones para contar a nivel nacional con un marco jurídico general que prevenga, atienda y erradique el problema creciente de violencia en el entorno escolar, dentro del cual está el acoso escolar conocido como “bullying”.

-La propuesta establece el diseño e implementación de un Programa de Escuela para Padres, que implique la participación permanente de madres, padres y/o tutores, con el objeto de proporcionar capacitación sistemática y específica que les permita optimizar su capacidad formativa y educativa en los hogares.

-Asimismo, incluir en el Plan de Estudios una materia que promueva y difunda los efectos negativos de enfermedades como la diabetes y la obesidad, así como los medios para prevenirlas.

-También plantea la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, la cual regularía la convivencia libre de violencia en el entorno escolar que deben promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, entidades federativas y municipios, con el objeto de prevenir, evitar y erradicar la violencia.

Lo anterior, debido a que diversos estudios ponen a México en una situación crítica en violencia escolar, “por lo que el Estado mexicano debe asumir sus responsabilidades”, precisa la iniciativa.

-Plantea sanciones económicas hasta por cinco mil salarios mínimos, es decir 350 mil pesos de multa, a maestros y padres de familia que sean omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos.

Ello al margen de las responsabilidades civiles o penales que correspondan, así como se establece la inhabilitación hasta por cinco años del cargo a maestros y directivos de planteles escolares que solapen o no actúen a tiempo en contra del llamado bullying.

-La reforma plantea modificar también la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y por supuesto el Código Penal Federal.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Bullying-2Segob lanza estrategia contra el ‘bullying’
    junio 4, 2014 3:12 pm
  2. carmen bullyingVideo: ‘Bullying’, violación, agresiones contra niños… “¿qué se rompió?”- Aristegui
    mayo 23, 2014 1:05 pm
  3. NIÑOMUERTOSEP investiga muerte de niño por ‘bullying’ en Tamaulipas
    mayo 22, 2014 9:13 am
  4. tamaulipasMuere por ‘bullying’ estudiante de secundaria en Tamaulipas
    mayo 21, 2014 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
DianaChungata Diana Chungata
BBC Mundo - Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/3a6jN68V5N
0 retweets less than a minute ago
luisoscarEscoto Luis Oscar Escoto
@LaJugadaTD #En la final yo quiero que gane el america
0 retweets about a minute ago
johanavera Johana Vera
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro; por María Werlau https://t.co/tOmZOXMd8c via @el_pais
0 retweets about a minute ago
VeranoBrisas Verano Brisas
A la sombra de Quevedo https://t.co/MJvWQvNXqR vía @RevistaSemana
0 retweets about a minute ago
EntreDeportista EntreDeportistas
Ricardo La Volpe, protagonista de un escándalo: El DT del América es buscado por la reapertura del expediente en el… https://t.co/XqTcotYXxQ
0 retweets about a minute ago
fredya_cp fredyalberto
JuanSheput: RT elpais_america: Hollande termina su mandato y se prepara para salir por la 'puerta de atrás' https://t.co/rJnaSLLM5q
0 retweets about a minute ago
alexrodriguez_g Alekscritor
Te recomiendo esta noticia de el app de EL TIEMPO https://t.co/ZIb2767R8K @GaboEnLaRed @tulioagomez
0 retweets about a minute ago
antro_netgrafia Antropologo Digital
Más del 50% de la tierra productiva de América Latina está en manos de las grandes explotaciones" https://t.co/R9cuQRHNFK
0 retweets about a minute ago
EL_FARRISS ADOLF
@TigresOficial que, pinches regios mierderos otra vez se van a dejar ganar en la final contra el América?????
0 retweets about a minute ago
RicardoGuanipa Ricardo Guanipa
La corrupcion en Venezuela y Uruguay https://t.co/ShbyBF22A6
0 retweets about a minute ago
hondufut Futbol de Honduras
Santos Laguna, la filial incondicional de América: Durante los últimos años, la escuadra de la Laguna ha funcionado… https://t.co/NjUePYeq2L
0 retweets about a minute ago