Involución electoral y no avance democrático: senadoras Tagle y Padierna
El INE, una institución surgida de una gesta ciudadana, no está en las mejores condiciones de cumplir su labor esencial: Dolores Padierna.
(Foto: Twitter/Debate en línea)

Dos senadoras, Martha Tagle (MC) y Dolores Padierna (PRD), plantearon expresiones críticas sobre la democracia y los procesos electorales,en la sesión matutina del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En tanto que Tagle habló de una involución democrática, Padierna señaló que hay quienes buscan la pulverización del voto e inhibir la participación ciudadana.

“Al final de esta jornada habrá ganadores y perdedores, muchos partidos y candidatos saldrán a proclamarse como tales, pero me parece que sin duda en este proceso electoral el gran perdedor seguirá siendo el ciudadano”, expresó Martha Tagle y añadió: “En cada elección vivimos una involución democrática, en cada proceso electoral en lugar de avanzar hacia la consolidación de la democracia estamos involucionando”.

Más adelante, hablando en nombre de Movimiento Ciudadano, Tagle señaló que “los partidos aprueban leyes que no están dispuestos a cumplir, para volver nuevamente al final de las elecciones a reformarlo y así en un círculo vicioso hemos generado un proceso cada vez más lejano de la democracia”.

Lo que está pasando -subrayó- requiere de una reflexión en serio, no basta con repetir la misma receta: impulsar nuevamente una reforma coyuntural que los partidos no están dispuestos a cumplir y volver a lo mismo”.

La senadora Dolores Padierna, consejera del Poder Legislativo del PRD, expresó su acuerdo con una declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el  sentido de las campañas electorales fueron verdaderas guerras de lodo y dañaron sin piedad a nuestra incipiente democracia.

Esas estrategias, dijo, “no contribuyen a fortalecer nuestra democracia, ni a acercar a los ciudadanos a las urnas, aunque quizás sea esto justamente lo que se busca, la pulverización del voto e inhibir la participación ciudadana, con lo cual, se estaría sellando la muerte de la voluntad popular”.

Padierna fue severa con el INE: “Hay demócratas, pero sólo de ocasión, de discurso, de fachada, es lamentable que el Instituto Nacional Electoral, una institución surgida simultáneamente de la necesidad de la sobrevivencia de la democracia y de una gesta ciudadana, no esté en las mejores condiciones de cumplir esta labor esencial”, dijo.

La senadora pidió a los consejeros electorales que no se minimicen los problemas, ni se venda al país la idea de que en todas partes los comicios ocurren en condiciones normales y tranquilas, porque no es así.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
INE
PRD
Senado




    Contenido Relacionado


  1. Reportan actos de violencia en Sinaloa; PAN pide intervención de fuerzas federales
    Junio 5, 2016 4:57 pm
  2. Van mil 338 denuncias por delitos electorales: Fepade
    Junio 5, 2016 4:25 pm
  3. Oaxaca: detienen a ex diputado con 280,000 pesos en efectivo
    Junio 5, 2016 4:22 pm
  4. Cierran 10 casillas especiales en Tlaxcala; sólo una está activa
    Junio 5, 2016 4:03 pm
  5. “Turba de priistas y verdes” detiene a senador panista en Quintana Roo
    Junio 5, 2016 3:56 pm
  6. Chocan simpatizantes de PRI y Morena en Fresnillo, hay 4 lesionados
    Junio 5, 2016 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]