Extienden EU y México plazo para completar negociaciones sobre azúcar
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que ambas partes se han acercado "de manera significativa" pero faltan "detalles técnicos".
(Foto: Alma Lafayet/Cuartoscuro)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este lunes una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las “consultas técnicas finales”.

“Las dos partes se han acercado de maneras bastante significativas, pero aún están pendientes unos cuantos detalles técnicos”, señaló Ross en un breve comunicado.

“Estamos bastante optimistas que las dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por ello hemos decidido que una extensión del plazo está en el interés de todos”, añadió.

Los negociadores mexicanos en Washington están encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La extensión de las negociaciones se produjo luego que fuentes cercanas al proceso indicaron que Estados Unidos y México ya habían alcanzado principio un acuerdo en el litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

La etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos cuando Estados Unidos, México y Canadá se alistan a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Tales acuerdos permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadounidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Asimismo incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

Pero algunas de las principales cultivadores y refinadores de azúcar de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadounidenses en diciembre pasado.

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, las dos partes extendieron el plazo primero al 1 de mayo y después hasta este 5 de junio.

Durante este lapso, un creciente número de empresas estadounidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Salir del Acuerdo de París es “regresar al oscurantismo en política climática”: Gustavo Ampugnani en CNN
    Junio 2, 2017 4:01 pm
  2. Coalición público-privado en EU se prepara para cumplir Acuerdo de París
    Junio 2, 2017 11:30 am
  3. EPN reitera apoyo al Acuerdo de París; CDMX ilumina edificios de color verde
    Junio 1, 2017 10:06 pm
  4. La intolerancia de los liberales
    Junio 1, 2017 2:58 pm
  5. Inflación bajará a 3%… hasta finales de 2018: Banxico
    Junio 1, 2017 1:29 pm
  6. Si Trump se retira del Acuerdo de París, crecería malestar por políticas de Washington
    Junio 1, 2017 8:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]