“Estrictamente negocios”, la venta de acciones de Repsol: Lozoya en MVS
Lo que se obtuvo por la venta de las acciones -un "flujo neto" de 900 millones de dólares-, será invertido en proyectos petroleros en el país, indicó el director de Pemex.
Futuro de Pemex está en aguas profundas: Lozoya
(Foto:Cuartoscuro)

Emilio Lozoya, director de Pemex, explicó que “obedece estrictamente a negocios” el hecho de que la paraestatal haya decidido vender sus acciones en Repsol.

Esta semana Petróleos Mexicanos vendió un 7.86 por ciento -de poco más de 9 por ciento que tenía- de su capital en la petrolera española.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aceptó que existían “diferencias en visiones institucionales“, aunque la desinversión se debió principalmente a la baja rentabilidad.

Lozoya precisó que la inversión de Pemex en Repsol arrojó un rendimiento anual de 5 por ciento por año; sin embargo, “lo que nosotros estimamos son compensaciones muy por encima”, pues aspiraban a tasas superiores al 10 por ciento anual.

Lo que obtenía Pemex, 5 por ciento anual, “nos parecen resultados pobres“. Además, remarcó las diferencias con el corporativo, en el que sólo tenían 1 de 16 sillas, y refirió que no estaba de acuerdo con las altas remuneraciones que percibe el director de Repsol, Antonio Brufau.

Actualmente, detalló, “hemos vendido el 85 por ciento de nuestra participación accionaria“, “el otro 15 por ciento está atado a instrumentos financieros que estarán venciendo en el mes de agosto”.

El dinero que se obtuvo por la venta de acciones será invertido en proyectos en México. Apuntó que “el flujo neto (de la venta) es de aproximadamente 900 millones de dólares”.

Expuso que Pemex invierte anualmente 27 mil millones de dólares anualmente, por lo que 900 millones de dólares pueden ser usados en diferentes áreas, las cuales “sabemos que ofrecen una cantidad de rendimiento mayor a lo que obtuvimos con Repsol“.

Reporta ganancia

Lozoya reconoció que en 2011 se decidió ampliar la participación en Repso, por lo que se compraron acciones a un precio de 19.95 euros por acción, menor al que ahora las vendieron, por 20.10 euros.

“Se logró una pequeña plusvalía”, indicó. “Es un momento propicio para haber salido, ya que no se perdió en la inversión de 2011, ni en la histórica”, agregó.

Lozoya aseveró que se veló no sólo por preservar sino por el elevar el precio de las acciones en la petrolera española. Sin embargo, ahora no es rentable continuar, “por lo que tengo que velar es que las inversiones tengan mayor rentabilidad, las relaciones personales son secundarias”.

El funcionario sostuvo que esta desinversión no tiene que ver con la relación bilateral México-España.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.



Temas relacionados:
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. pemex3Vendimos acciones en Repsol por baja rentabilidad, diferencias y falta de beneficios: Pemex
    junio 4, 2014 12:32 pm
  2. pemexVende Pemex casi todas sus acciones en Repsol
    junio 4, 2014 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.