Elección del 7 de junio, “una suerte de referendo para el presidente EPN”: Zovatto en CNN
El grado de complejidad en el cual está inmersa esta elección es inédita, asegura.
(Foto: Karina Maciel)

La del domingo 7 de junio, “es una elección de medio periodo, no es una elección presidencial, pero es una elección donde se renueva el Congreso y tiene lugar justo en la mitad de lo que dura el periodo presidencial que es de seis años y por lo tanto tres años después de que Enrique Peña Nieto inició sus funciones como presidente; es una suerte de referendo para el presidente”, señaló Daniel Zovatto, director para América Latina y el  Caribe de Idea.

En entrevista para Aristegui CNN, apuntó que “va a haber elecciones locales en 16 de los 32 estados y en nueve de ellos con elecciones en nivel de gobernador”.

“Los expertos consideramos que es una especie de referendo en donde el presidente somete su gestión a la ciudadanía para ver si lo está haciendo bien o no lo está haciendo también, y del resultado de esta elección lo importante es si el presidente no solamente tiene un respaldo importante, sino si eso se traduce en suficiente cantidad de votos para que conviertan en números de diputados para que le dé gobernabilidad en la segunda parte final del periodo”, expuso.

De todas las elecciones “que yo he venido a México desde 1991, realmente el grado de complejidad en el cual está inmersa está elección es inédita. Por un lado porque va a ser con el nuevo modelo electoral, hay que ver cómo funciona en los hechos, en la realidad, porque todo el federalismo electoral que existía, ahora se ha centralizado y se ha convertido al Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral y se le han dado 74 atribuciones adicionales a las que ya el IFE tenía, con lo cual ya hay un desafío en términos de organización, por el otro lado tiene lugar en un contexto de inseguridad y de violencia”.

“Tiene cabida esta elección en un momento donde por primera vez podría existir el riesgo, creo que finalmente no va a ser así, pero existe el riesgo de que en Oaxaca no se puedan llevar a cabo las elecciones”, consideró Zovatto.

En ese sentido “esta elección, al menos en algunas partes del territorio nacional, se han convertido en prisioneras de la situación política o de otras batallas que no tienen nada que ver con lo electoral pero que se está utilizando el tema electoral como una moneda muy importante para negociar”.

En el caso de Oaxaca “los maestros estarían dando la sensación de que la elección se va a hacer o no, no por lo que el gobierno diga o porque se aplique la ley, sino porque los maestros le permiten al gobierno organizar las elecciones, para que el INE monte las casillas y la ciudadanía vote”, dijo.

Aseveró que “el gobierno de Peña Nieto junto con el Partido Verde el domingo en la noche o el lunes, analizarán y dirán: si sacamos un resultado similar al que yo obtuve cuando gané la presidencia quiere decir que no lo hice tan mal, si saco un poco por encima bueno quiere decir que me están premiando porque algunas cosas he hecho bien, si estoy por debajo quiere decir que me están dando un voto de castigo“.

Además de lo simbólico “está lo efectivo en términos de qué cantidad de diputados esos votos le va a dar, porque necesita asegurarse una mayoría (con el PRI), y las encuestas han diferido.No sabemos que va a pasar”.

Peña Nieto “necesita tener mayoría (en el Congreso) por dos cosas fundamentales, número uno porque la reducción y negociación del presupuesto en México se hace en la Cámara de Diputados y consecuentemente ahí es donde debe tener fuerza para pasar los ajustes que el gobierno necesita en función de los nuevo elementos económicos”.

“El segundo punto es porque en un sistema presidencial con una elección de medio período, el presidente Peña Nieto va a tener por delante tres años, es el 75 por ciento del tiempo promedio de un mandato presidencial en América Latina, no tiene posibilidad de buscar a reelección, si no tiene buen apoyo legislativo se convierte en un pato cojo, unpresiudente que se acerca al final de su presidencia, va perdiendo poder”, agregó.

El fin principal es “el domingo a como dé lugar, sacar como mínimo un resultado electoral que le permita tener gobernabilidad, si la pierden se les va a complicar muchísimo”, sostuvo.

“La gente que no va hacia ningún partido, va al abstencionismo, va al voto nulo o va al voto de los candidatos independientes que es otra de las novedades. Todas muy malas noticias para el sistema político, incluyendo en parte los independientes”, concluyó.

América Latina

Daniel Zovatto refirió que “América Latina hay que dividirla en América del Sur, Centroamérica y México porque los dos últimos están mucho más conectados con Estados Unidos, y América del Sur más conectada con China”

“El promedio de crecimiento para toda América Latina, en el año 2015, es de 0.9 por ciento si es que se cumple, porque lo vienen corrigiendo a la baja cada dos meses. Quinto año consecutivo de desaceleración económica, Brasil, Argentina y Venezuela este año con crecimiento negativo”, precisó.

A “México lo vienen corrigiendo a la baja, estaba en 3.9 lo corrigieron a 3.5, en este momento se está hablando de 2.5 a 3 por ciento. Si lo comparas con el resto de América Latina, es buena noticia. Si lo comparas con las metas del propio gobierno, están muy lejos”, señaló.







    Contenido Relacionado


  1. Malestar generalizado en contra de Peña Nieto, no se notará en las urnas: Bloomberg
    Junio 4, 2015 7:51 pm
  2. Continúa la violencia preelectoral en Oaxaca y Guerrero
    Junio 4, 2015 5:17 pm
  3. La “fiesta cívica”, artículo de Pablo Gómez
    Junio 4, 2015 3:21 pm
  4. Elecciones 2015, con nuevos partidos, instituto… y violencia: Alcocer en CNN
    Junio 4, 2015 2:24 pm
  5. “CV” de tu candidato a diputado, en página del INE; “voto informado”, gracias a la UNAM
    Junio 4, 2015 9:26 am
  6. Imposibilitado el INE para operar en Oaxaca: Lorenzo Córdova
    Junio 3, 2015 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]