Dialogan México-EU sobre migración y comercio en Reunión Interparlamentaria
19 legisladores de todos los grupos parlamentarios mexicanos se reunirán con 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas.
(Foto: Twitter/Mx_Diputados)

La LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se llevó a cabo este lunes en la Cámara de Diputados, en un contexto marcado principalmente por la posición del presidente Donald Trump en temas como migración y comercio.

En la reunión participarán 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas.

La delegación mexicana la encabeza el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), y la estadounidense, el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de su país.

Está previsto que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos se establezcan cuatro mesas de trabajo para abordar, en sesiones a puerta cerrada, los siguientes temas: Migración y seguridad humana; Relaciones económicas y comerciales; Cooperación en materia de seguridad, y Una frontera para el Siglo XXI.

El presidente de la delegación mexicana, el diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que este encuentro abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en la relación de ambos congresos.

El diputado del PRI señaló que “los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Río Bravo, que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización”.

Giorgana Jiménez  reiteró que “nos oponemos a soluciones aberrantes que impliquen levantar barreras hostiles entre ambas naciones e incompatibles con los principios y valores de la buena vecindad”, como lo es la construcción de un muro.

La presidenta del Grupo de Amistad México–Estados Unidos, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), expuso que en esta reunión “será nuestra mejor ocasión para abordar temas de cooperación en materia de seguridad, migración, relaciones económicas y comerciales, y el desarrollo de una frontera hacia este nuevo siglo”.

Llamó a buscar las mejores soluciones por la vía del mutuo entendimiento, bajo un esquema de corresponsabilidad, “a fin de enfrentar temas como el terrorismo, el crimen organizado, los desastres naturales, las pandemias, el tráfico ilegal de armas, de drogas y personas”.

En tanto, Michael McCaul explicó que la Iniciativa Mérida, implementada en 2008, es una sociedad bilateral de seguridad que se basa en el Estado de derecho y que ha impulsado la cooperación militar y el compartimiento de información.

Además, “ha facilitado la extradición de integrantes del crimen organizado de alto perfil a Estados Unidos, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y permitido que México fortalezca su sistema de seguridad para limitar el flujo de migrantes de Centroamérica hacia el norte”.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Estados Unidos
Migración




    Contenido Relacionado


  1. “Poco inteligente y miedosa”, la reacción de EPN ante Trump: Jorge Ramos (Nota y video)
    Mayo 1, 2017 6:14 pm
  2. Con Trump, baja la cifra de juicios de deportación, pero suben detenciones
    Mayo 1, 2017 9:08 am
  3. Marcha de inmigrantes contra Trump, este 1 de mayo en EU
    Abril 30, 2017 8:11 pm
  4. A cien días, Trump acumula “serie de reveses”: Rosales Herrera en CNN
    Abril 26, 2017 4:40 pm
  5. Analiza “mesa de trabajo” deportaciones recientes de mexicanos en EU: Videgaray
    Abril 20, 2017 11:05 am
  6. Miles de inmigrantes marchan en Dallas, encabezados por Luther King III
    Abril 9, 2017 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]