Descalificaciones, dádivas y compra de votos dominan el panorama electoral 2016
Una tercera parte del electorado del país elige este domingo gobernadores, alcaldes, diputados locales y presidentes de comunidad, además de los diputados constituyentes de la CDMX.
image_41
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro

En las elecciones de este 5 de junio, donde una tercera parte del electorado del país decidirá distintos puestos de elección popular en 14 entidades, el proceso comicial se ha distinguido por una serie de acusaciones y ataques que afectan a la mayoría de los partidos, en particular los más votados.

Este domingo, 37.4 millones de ciudadanos podrán votar para elegir 1,819 cargos de elección popular: gobernadores, alcaldes, diputados locales y presidentes de comunidad. Además, en la Ciudad de México se elegirá a 60 diputados de la Asamblea Constituyente.

Los votantes irán a las urnas a lo largo del día, después de una serie de campañas caracterizadas por la descalificación, las acusaciones mutuas y la compra y coacción del voto, además del reparto de despensas, láminas, tinacos y otros artículos.

En Veracruz, han sido atacadas oficinas de PRI, PAN y PRD. En todos los casos fueron utilizadas bombas molotov y sólo se registraron daños materiales. Asimismo, aparecieron mantas en contra del gobernador Javier Duarte y del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes. Al primero lo acusan de saquear las arcas de la entidad y utilizar a la Fuerza Civil para realizar ejecuciones extrajudiciales y al segundo de pederasta.
A su vez, los presidentes estatales del PAN, José Mancha Alarcón, y del PRD, Rogelio Franco Castán, acusaron al gobernador Javier Duarte de pactar con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que desde el gobierno local se le otorguen posiciones al partido de izquierda. Para comprobarlo presentaron un audio en donde se presume habla el secretario del Trabajo en Veracruz, Gabriel Deantes, diciendo la sorpresa que ha constituido “el fenómeno morena”, partido al que ubica como “el gran ganador”. El vocero del gobierno veracruzano, Alberto Silva Ramos rechazó tajante esta versión y acusó a Miguel Ángel Yunes de crear una cortina de humo.
Otra acusación fue la emitida por el senador del PAN, Fernando Yunes, a través de redes sociales donde exhibió una foto para denunciar que una colaboradora del candidato del PRI, Héctor Yunes, empaca maletas de dinero para la compra del voto. En respuesta, el PRI acusó montaje.

En Tamaulipas, han abundado las denuncias entre candidatos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Los candidatos del PRD, Jorge Valdez y de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, acusaron al abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, de antecedentes delincuenciales. Candidatos del PRD renunciaron a sus postulaciones por presuntas amenazas del crimen y señalaron al panista de ser el responsable.
El PRI acusó a tres de sus propios candidatos de tener vínculos con la delincuencia organizada y de apoyar al candidato del PAN a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo, una vez que el instituto electoral estatal les retiró su candidatura, el dirigente nacional priista admitió que sólo podía señalarlos por apoyar a otro partido.
El secuestro del futbolista Alan Pulido, días antes de la jornada electoral, centró la atención en Tamaulipas e incluso hubo quienes aventuraron la hipótesis de que fue una estrategia desesperada del PRI para incrementar los votos de su candidato, que se ubica en segundo lugar en las encuestas. En esta entidad, al menos 52 candidatos a diferentes puestos y de todos los partidos han renunciado a sus postulaciones presuntamente por presiones de grupos delictivos.

En Puebla, donde el gobierno a elegir será sólo de 22 meses, la campaña no se redujo a acusaciones sobre desvío, enriquecimiento o vínculos con el crimen. También se registraron dos asesinatos y un atentado: Miguel Flores Abasolo, promotor del voto de la candidata del PRD, Roxana Luna, y el ex regidor panista de Chignahuapan, José Isabel Palafox, fueron victimados en abril y principios de mayo. Asimismo, un delegado del PRI fue secuestrado y liberado más tarde con lesiones.
La candidata del PRD, además, fue encañonada por agentes ministeriales cuando regresaba de una gira, pero autoridades estatales aseguraron que se trató de una confusión.
La dirigencia nacional del PRI acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de intervenir directamente en la campaña en busca de una elección de Estado. Asegura tener elementos suficientes para impugnar los comicios y entre éstos está: el uso de cuerpos de seguridad para la coacción de los ciudadanos, intervenciones telefónicas, amenazas contra militantes de otros partidos y devolución de pagos como fotomultas y servicio de agua con fines electorales, entre otros.

En Zacatecas, el ex presidente Felipe Calderón acusó de enriquecimiento ilícito a David Monreal por poseer un patrimonio de 27 millones de pesos y al actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, de endeudar al estado al doble de cómo lo recibió. El PRI respondió que el ex mandatario carece de autoridad moral pues no presentó las respectivas denuncias.
A su vez, Morena ha denunciado el hallazgo de tres bodegas con despensas que serían repartidas por el PRI para beneficiar a su candidato, Alejandro Tello.
En la madrugada del sábado 4, víspera de los comicios, cuatro hombres arrojaron una bomba molotov e intentaron quemar la puerta principal del edificio del Congreso del Estado.

En Oaxaca, Morena y un medio local difundieron videos donde se observa el hallazgo, en dos bodegas, de miles de despensas, juguetes, electrodomésticos y muebles que presuntamente serían utilizadas por el PRI en los comicios.
Por su parte, el PRI acusó al gobernador Gabino Cué por lo que llamó “inminente elección de estado con utilización de recursos públicos y programas sociales”. Al presentar una denuncia en contra de varios funcionarios y ex funcionarios ante la FEPADE, el partido entregó varios audios que se presume evidencian al mandatario utilizando recursos públicos para beneficiar al ex priista y candidato a gobernador, Estefan Garfias.

En Chihuahua, el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Corral, ha acusado al gobernador César Duarte de desvío de recursos, sobreendeudamiento del estado y enriquecimiento ilícito. Además, señaló al hermano del mandatario, Manuel Duarte, de ser operador del narco en Parral. Detalló que en 2006, fue procesado en Texas por posesión de casi media tonelada de mariguana. En respuesta, el gobierno estatal rechazó que el mandatario tenga un hermano con ese nombre.
A su vez, el gobernador Duarte y su partido han acusado a Corral también de tener familiares con vínculos en el crimen organizado o acusados de fraude financiero. En este contexto y con Javier Corral bien posicionado en las encuestas, integrantes del equipo de campaña del candidato independiente José Luis Barraza se adhirieron al panista. Semanas antes, perredistas como Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán llamaron al CEN de su partido para que respalden a Corral Jurado, pero el comité estatal rechazó esta posibilidad.

En Quintana Roo, el PRI solicitó a la PGR investigar la relación entre el candidato del PAN – PRD a la gubernatura, Carlos Joaquín González, con el empresario Hamil Hindi, a quien se le ha vinculado con el crimen organizado. Sin embargo, el candidato opositor rechazó que esta persona participe en su campaña.
A su vez, el PRD solicitó al INE que atraiga la elección, al igual que en Durango, ante la posibilidad de que se lleve a cabo un fraude. Abundó que ha habido agresiones contra militantes de su partido y advirtieron que el preludio para el fraude es la suspensión del PREP en la entidad.
Una semana antes de la elección, en Akumal, la policía estatal reprimió una manifestación que se realizó en rechazo a un alambrado de púas que impide el acceso del pueblo a las playas.

En Aguascalientes, Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura, denunció al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, por intervenir en la elección favoreciendo al candidato del PAN, Martín Orozco. El PRI, a través de la coalición que conformó con Partido Verde, PT y Nueva Alianza, presentó grabaciones de conversaciones telefónicas ante la FEPADE.
Además, ha señalado al gobierno de la capital encabezado por Antonio Martín del Campo, de desviar 10 millones de pesos para la compra de votos a favor del PAN. Acción Nacional, a su vez, ha atribuido al PRI desvío de recursos, concretamente por parte del gobernador Carlos Lozano de la Torre. Y el PRD señala a PRI y PAN de utilizar a líderes del magisterio en horarios laborales para reforzar sus campañas a la gubernatura.

En Durango, los conflictos no sólo son a nivel de partidos, sino del propio instituto electoral local, a tal grado que el INE tomó una decisión sin precedentes al remover a los directivos del organismo. La oposición presentó una denuncia en contra del candidato del PRI, Esteban Villegas, por sostener una reunión proselitista con el Sindicato de los Tres Poderes del Estado. El secretario de seguridad pública estatal, Noel Díaz Rodríguez denunció el arribo de grupos de choque de otras entidades.
Además, se reportó la distribución de panfletos que advierten actos violentos durante la jornada electoral y recomiendan a los ciudadanos quedarse en casa y no votar para no arriesgar a las familias. Uno incluso se titula “Instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral…” con el uso de los colores del Instituto Nacional Electoral.

En la Ciudad de México, tanto Morena como el PAN acusaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera de armar un “ejército electoral” a través de un programa de empleo temporal en el que se habrían utilizado hasta 500 millones de pesos. En su cierre de campaña, López Obrador acusó al INE de inacción en este caso. Morena presentó una denuncia ante la FEPADE.
Morena también denunció la entrega de tinacos, tarjetas con dinero en efectivo y pants a cambio de votos al PRD en Coyoacán. Estarían involucrados funcionarios del gobierno capitalino.

En Sinaloa, PRI, PRD y Morena exigieron infructuosamente al INE que atrajera las elecciones locales debido a que el organismo electoral estatal ha demostrado parcialidad. Aseguran que hay irregularidades registradas en este proceso electoral que fueron propiciadas desde esta instancia. Sin embargo, el Instituto rechazó esta posibilidad.
Por otra parte, el propio INE detectó el uso indebido del padrón electoral de esta entidad comprometiendo la información de más de 2 millones de personas, por lo cual presentó la denuncia correspondiente ante la FEPADE y, aunque de manera informal, se ha informado que el responsable de esa fuga de información fue el PRI.
El PAN y el PRI demandaron investigar al coordinador de delegaciones de SEDESOL, Mario Zamora quien, de acuerdo con tres llamadas telefónicas divulgadas, ofreció apoyo al panistas para derrocar al PRI. Por otra parte, el PRD anunció que presentará una denuncia ante la FEPADE por la posible coacción del voto con despensas que se encontraron en el interior de tráileres y que se presume serían utilizadas por el PRI.

En Tlaxcala, el PRD acusó al PRI de encabezar la guerra sucia en contra de su abanderada, Lorena Cuéllar. Advierte que también se ha registrado la llegada de grupos de choque de otras entidades. Además, la aspirante a la gubernatura acusa que en el gobierno de Mariano González se pretende coaccionar el voto y obligar a todos los burócratas a votar por el PRI.

En Hidalgo, el PAN denunció el hallazgo de al menos cuatro bodegas con despensas, condones, cervezas y electrodomésticos para favorecer a Omar Fayad, candidato del PRI a la gubernatura. Acusó al gobierno de Francisco Olvera de entregar esos artículos a través del DIF estatal. Asimismo, acusaron al mandatario estatal de utilizar el helicóptero oficial para asistir a eventos partidistas en horas de trabajo.





    Contenido Relacionado


  1. IMG_20160603_170631Tamaulipas: entre el fuego cruzado de las campañas y de los grupos criminales
    junio 4, 2016 1:10 pm
  2. Boletas494 observadores, en elección de la Asamblea Constituyente
    junio 4, 2016 11:04 am
  3. candidatos_zacatecasEntre audioescándalos y propaganda negra, llegan las elecciones a Zacatecas
    junio 4, 2016 8:59 am
  4. alfredo figueroaEl país requiere nuevo relato político: Alfredo Figueroa, sobre las elecciones 2016
    junio 3, 2016 5:44 pm
  5. Durango-04Durango: el refrendo del PRI o un cambio
    junio 3, 2016 4:13 pm
  6. 9 desaparecidos en la sierra de Chihuahua; Autoridades vinculan caso a narcoChihuahua: la pelea entre el PRI y el PAN
    junio 3, 2016 3:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.