5.6 millones de electores van a una reñida elección en Veracruz
Virtual empate técnico entre los Yunes y Cuitláhuac García; el gobierno de Javier Duarte, un lastre para los candidatos priistas.
Consejo_PRI-3
Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro

Boca del Río, Ver.- La elección de este domingo 5 de junio podría ser histórica en el estado de Veracruz: Con base en las más recientes encuestas, hay prácticamente un empate técnico a tercios, entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional aliado con el de la Revolución Democrática, y Morena.

La falta de obra pública y servicios básicos, el incalculable endeudamiento con las instituciones bancarias y con proveedores, el clima de inseguridad y violencia, así como los casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tienen al PRI en aprietos en una región que aglutina a más de 5 millones 600 mil de electores (el tercer padrón más importante del país).

El crecimiento más notable ha sido la candidatura de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien compite con Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PAN-PRD, y Héctor Yunes Landa, de la coalición ‘Para Mejorar Veracruz’, encabezada por el partido que aún gobierna.

Los comicios también servirán para renovar el Congreso del Estado, conformado por 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo), el periodo se redujo a 2 años (2016-2018), para empatar los tiempos políticos locales con los procesos federales.

UN LASTRE LLAMADO JAVIER DUARTE 

Héctor Yunes Landa, ahora candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE-Cardenista, intentó desmarcar su campaña del gobierno de Javier Duarte, una administración que desde un inicio se ha caracterizado por una pésima imagen a nivel local, nacional e internacional.

Incluso en la contienda interna caracterizó sus discursos con sendos ataques al gabinete estatal y contra el propio Duarte de Ochoa, de tal forma que afirmó que, en caso de obtener la gubernatura, no le temblaría la mano para encarcelar a los ‘peces gordos’ responsables del desfalco financiero y de la deuda que oscila entre los 45 mil y 50 mil millones de pesos.

Esa expresión le mereció una respuesta de Javier Duarte: En un evento de la CNC en Boca del Río, el gobernador regaló públicamente una caña de pescar a Héctor Yunes para que “fuera por los peces gordos del Estero de Boca del Río, incluidos los de su familia”, en alusión a su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

Entonces se dio una ruptura que en apariencia era irreconciliable. Sin embargo, el distanciamiento se olvidó una vez que arrancó la campaña oficial, dando paso a un ataque frontal contra Yunes Linares, a quien ha acusado de pederasta y corrupto.

El panista ha sido evidenciado por el rápido enriquecimiento de su hijo Omar Yunes Márquez y por la supuesta relación con Jean Succar Kuri (condenado a prisión por el delito de pederastia) denunciada por Edith Encalada, víctima de Succar.

SE INTENSIFICAN LAS ACUSACIONES

En vísperas de que se instalaran las 10 mil 421 casillas en los 212 municipios del estado, se produjeron ataques a edificios partidistas, oficinas de líderes políticos y acusaciones públicas en las avenidas de las principales ciudades, así como en las redes sociales.

El más reciente hecho violento ocurrió durante la madrugada de este sábado en Xalapa, la capital del estado: Cerca de las 3 de la mañana, un grupo de sujetos arrojó bombas molotov a la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática. Los daños, por fortuna, sólo fueron materiales.
Hace apenas cuatro días, un ataque similar se registró en las oficinas particulares de José Jesús Mancha Alarcón, presidente estatal del PAN, quien responsabilizó al gobierno estatal de las agresiones e intimidaciones en la víspera de la elección.

Además de los actos de violencia, durante las primeras horas del pasado viernes aparecieron en Veracruz y Boca del Río decenas de mantas sobre puentes peatonales y vehiculares con mensajes contra Yunes Linares.

“¿Tú le dejarías a tus hijos una tarde a Miguel Ángel Yunes Linares? Yo no, por pederasta”, decían las lonas negras que en el transcurso de la mañana fueron retiradas por la policía.

Cuitláhuac García, el candidato de Andrés Manuel López Obrador, también se ha convertido en el blanco de ataques mediante redes sociales con la publicación de videos y falsas noticias.

La publicación que más circuló este fin de semana fue la que colocaba a Javier Herrera Borunda (hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán) como secretario de gobierno, en caso de que el aspirante de Morena ganara la elección. El rumor se viralizó y se vinculó al supuesto pacto PRI-Morena denunciado por la coalición PAN-PRD.

(Con información de Israel Hernandez).



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Palacio de Gobierno de VeracruzVeracruz: un gobierno de sólo dos años, pero un padrón enorme
    junio 3, 2016 3:27 pm
  2. Estetica_asesinado-1Los altos índices delictivos, en las 12 gubernaturas en pugna
    junio 3, 2016 12:50 pm
  3. PRI_Elecciones_Zacatecas-62 mil 233 millones de pesos recibieron partidos para elecciones: INE
    junio 3, 2016 9:31 am
  4. 60602138Por primera vez, habrá conteo rápido en elección de gobernador en Veracruz
    junio 2, 2016 8:56 pm
  5. Fotos: Rubén Espinosa, a Javier Duarte“No sirve, no existe o también está podrido”, artículo de Miguel Pulido
    junio 2, 2016 4:26 pm
  6. veracruzEmpate técnico entre tres candidatos al gobierno de Veracruz: encuesta de ‘Reforma’
    junio 1, 2016 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre