Libro-homenaje a García Bustos, entre los títulos más destacados de la semana
De Maquiavelo a John Banville pasando por el muralismo de García Bustos, presentamos algunas de las publicaciones recién desempacadas en librerías.
Libro-homenaje a García Bustos, entre los títulos más destacados de la semana
(Foto: Tumbona, Alfaguara, Debate, FCE y Conaculta).

Intelectuales e investigadores rinden homenaje al destacado muralista Arturo García Bustos. La correspondencia de Maquiavelo nos revela a un estratega irónico y calculador. El reciente ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville, revive al legendario Philip Marlowe. Todo esto y más figura entre nuestras recomendaciones para el fin de semana.

Arturo García Bustos/ Textos de varios autores. Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano. Conaculta. 141 pp

Ejercicio retrospectivo de la obra muralística del pintor. “La pintura mural mexicana descubre nuestros propios valores y el mundo de sus raíces ancestrales latinoamericanas, proyectando en sus muros un sentido nacionalista que contagia a todas las demás expresiones artísticas”, dijo durante su presentación quien también fuera alumno de Frida Kahlo.

Las imágenes del artista se dejan acompañar por textos de Miguel León-Portilla, Andrés Henestrosa, Eduardo Matos Moctezuma, Alfredo Cardona Peña, Alberto Híjar Serrano, Carmen de la Fuente, Magdalena Zavala, José Narro Robles, Leticia López Orozco, Rubén Vasconcelos Beltrán y Abel Santiago Díaz.

Nicolás Maquiavelo. Epistolario 1512-1527. Fondo de Cultura Económica. 557 pp.

Nicolás Maquiavelo, el secretario florentino, observa en todo momento una de las obligaciones de su cargo: guardar los secretos. Las cartas que escribe a personalidades públicas de la época, se distinguen por un lenguaje elegante y evasivo, con el claroscuro de la ironía, la paráfrasis cultas y anécdotas estrafalarias.

En este sentido, el epistolario es un crisol de escenas cotidianas pero sin dejar de lado observaciones morales y filosóficas.

En conjunto el volumen nos muestra al autor, en un perfil más íntimo, con un humor irónico, agudo y audaz. En el marco de las conmemoraciones por los quinientos años de la publicación de El príncipe, este volumen se antoja como una obra necesaria.

Roger Penrose. Ciclos del tiempo. Debate. 292 pp.

El matemático y físico presenta su libro más ambicioso hasta ahora. Desarrolla una visión inédita de la cosmología y propone una respuesta a la pregunta ¿Qué pasó antes del Big Bang?

Analiza a profundidad la Segunda Ley de la termodinámica (que establece el principio de la entropía) y la geometría de conos de la luz del espacio-tiempo. La combinación de ambos conceptos lo llevan a demostrar que el destino último de nuestro universo en expansión y aceleración puede ser visto como el “Bing Bang” de uno nuevo.

Asimismo abunda sobre los agujeros negros detectados en los centros de las galaxias, y su eventual desaparición a través del misterioso proceso de evaporación de Hawking.

John Banville. La rubia de ojos negros. Alfaguara. Trad. Nuria Barrios. 326 pp.

La encomienda para el irlandés no era sencilla. La familia de Raymond Chandler le encargó resucitar al legendario detective Philip Marlowe, uno de los clásicos del género negro. Apto como es el para los retos, Banville acepta siempre y cuando las condiciones las ponga él. Así, lo ubica a mediados del siglo XX y frente a un caso extraño.

Una rubia atractiva a todas luces, lo contrata para que investigue la desaparición de su amante. Las indagaciones lo llevarán no solo a enamorarse y sino a descubrir una serie de sucesos inusitados.

El resultado es una novela bien lograda, quizá más introspectiva de lo todo lo hecho por Chandler. En resumen, bajo la mano del recién ganador Premio Príncipe de Asturias, Marlowe es un poco más blandito.

Ulises Carrión. Lilia Prado Superestrella y otros chismes. Tumbona. 266 pp.

El sello continua con rescate de la obra de Ulises Carrión, uno de los teóricos del arte más sui generis de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país y un novelista notable, dentro de la corriente conocida como postliteratura.

La tercera entrega del “Archivo Carrión”, parte de las siguientes preguntas: ¿Puede el chisme ser uno de los soportes del arte? ¿No hay en la manera en que se propagan los rumores una suerte de modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas?

A través de experimentos con chismes sembrados y el uso del teléfono como vía de desinformación, el autor se revela como un artista “contextual” (más que conceptual), interesado en la dimensión aleatoria, accidental y al cabo política del arte.

 



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]