La hegemonía como forma de dominación
La académica uruguaya reúne una serie de materiales articulados en un mismo objetivo: promover una nueva forma de entender la política.
(Foto: Editorial Itaca).

Beatriz Stolowicz presenta una compilación de trabajos realizados en los últimos quince años.  En conjunto, los ensayos incluidos en A contracorriente de la hegemonía conservadora -obra ganadora del Premio al Pensamiento Crítico que entrega el gobierno Venezolano-, se leen como un tratado encaminado a exponer que la hegemonía es una forma de dominación.

Su tesis no se limita a las estrategias conservadoras difundidas a través de los medios de comunicación o de cuerpos institucionales, aborda también, el modo en que los escenarios incluso críticos son cooptados por las clases dominantes. Su ejemplo más evidente a decir de la autora, es el actual papel de la izquierda.

Para la catedrática de Universidad Autónoma Metropolitana, la democracia parte de un problema de origen: busca la emancipación de los gobernados pero a su vez la emancipación igualitaria no tiene cabida en un sistema como el vigente.

En orden cronológico, Stolowicz expone la forma en que se ha impuesto una lógica predominante respecto a conceptos como democracia o gobernabilidad.

Propone en este sentido, el uso de una tercera vía que implique una reformulación del neoliberalismo. Su hipótesis reconoce la necesidad de buscar alternativas prácticas e ideológicas que escapen a un vocabulario rimbombante que no hace más que estar en la misma dinámica. Advierte incluso, la pertinencia de un cambio en la forma de relacionarnos con la realidad.

Los ensayos de Stolowicz escapan a localismos y aterrizan ahora más que nunca en un terreno global, donde si los problemas son los mismos es que porque hemos caído en una inercia donde la originalidad política tiene cada vez menos cabida.

*Beatriz Stolowicz. A contracorriente de la hegemonía conservadora. Itaca. 400 pp.



Temas relacionados:
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]