Entrega Bob Dylan su discurso del Premio Nobel; ya podrá cobrar los 900 mil dólares
"El discurso es extraordinario y elocuente, como uno podría esperar. Ahora que se ha pronunciado la conferencia, se termina la aventura de Dylan": Sara Danius.
(Foto: Reuters)

El renombrado cantante y compositor estadounidense Bob Dylan envió este lunes a la Academia Sueca su discurso de recepción del Premio Nobel en un archivo de audio.

Dylan, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016, tenía que pronunciar un discurso antes del 10 de junio para poder reclamar los cerca de 900 mil dólares del premio.

El discurso, publicado como un archivo de audio con una transcripción del texto en la página web de la academia, dice: “Cuando recibí por primera vez el Premio Nobel de la Literatura, me pregunté exactamente cómo se relacionan mis canciones con la literatura. Quise pensar en ellas y ver cuál era la conexión. Trataré de formularlo para ustedes”.

“Si tengo que ir al origen de todo, debo empezar con Buddy Holly: él murió cuando yo tenía 18 y él 22 años. Desde el primer momento en que lo escuché, lo percibí como un igual. Lo adopté como un hermano mayor. De hecho hasta creí que me parecía físicamente a él. Buddy tocaba la música que yo amaba, escribía canciones con versos imaginativos. El era mi arquetipo. Todo lo que yo quería ser él lo tenía. Sólo lo vi una vez, tuve que viajar muy lejos para verlo tocar. Eso fue unos días antes de que él muriera”, dice el músico en su discurso.

“Mis canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero no se equivoquen, las canciones no son como la literatura. Fueron escritas para ser cantadas, no para ser leídas. Las palabras que Shakespeare escribió están hechas para cobrar vida en escena. Igual que el contenido de las canciones. Ni mis obras ni las de Shakespeare fueron pensadas para ser leídas en las páginas de un libro. Y espero que algunos de ustedes se puedan dar la oportunidad de escuchar mis canciones en la manera como fueron concebidas: precisamente para ser escuchadas: en un concierto, o en un disco o de cualquiera de las maneras como las personas escuchan música hoy en día. Regreso entonces a Homero, cuando dice: Canta en mí, oh musa, y enséñame a contar historias”, abunda.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, indicó en la página web de la academia que “el discurso es extraordinario y elocuente, como uno podría esperar. Ahora que se ha pronunciado la conferencia, se termina la aventura de Dylan”.

Dylan no acudió a la ceremonia de entrega del Nobel realizada el año pasado en Estocolmo. En su lugar, la entonces embajadora de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, leyó el discurso de agradecimiento de Dylan en el banquete.

Puedes leer el discurso completo en inglés en este enlace.

(Xinhua)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Mundo
Música




    Contenido Relacionado


  1. ‘El rock es la máxima representación de libertad’: Loquillo #Letrasynotas
    Junio 1, 2017 3:07 pm
  2. ‘México debería dar más la cara ante Trump’: Joaquín Sabina
    Mayo 12, 2017 2:16 pm
  3. ‘Peter Gabriel es mi héroe, luz y guía’: Naief Yehya #Letrasynotas
    Mayo 4, 2017 2:05 pm
  4. Adolfo Vergara Trujillo, el escritor que colaboró con Los Fabulosos Cadillacs #Letrasynotas
    Abril 6, 2017 10:51 am
  5. Todas las canciones de Bob Dylan en un solo libro
    Marzo 20, 2017 2:43 pm
  6. ‘El reggaetón profundo refleja la rabia de los jóvenes’: Alejandro Carrillo #Letrasynotas
    Enero 19, 2017 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]