TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm

Tribunal rechaza petición de debate en cadena nacional

La instancia determinó que el IFE deberá continuar las gestiones para que “se propicie” la transmisión del coloquio entre los candidatos presidenciales dado que no cumplió a cabalidad con todas sus facultades
El Presidente José Alejandro Luna Ramos y otros tres magistrados rechazaron por unanimidad que el IFE solicite a Gobernación una cadena nacional para el debate. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revertir la resolución del IFE, de no solicitarle a la Secretaría de Gobernación una transmisión en cadena nacional del debate presidencial del domingo 6 de mayo, pero mencionaron que el IFE no cumplió a cabalidad con todas sus facultades para garantizar que la transmisión del debate llegue al mayor número de ciudadanos.

En sesión del viernes 4 de mayo se consideró que el IFE debió solicitar -en términos de la Ley Federal de Radio y Televisión– a la Secretaría de Gobernación que tomara las acciones para la máxima difusión del debate, pero no que fuera transmitido por obligación en todos los canales de televisión del país.

No obstante, el tribunal determinó que el IFE continúe las gestiones para que “se propicie” la transmisión del debate entre los candidatos presidenciales en todas las entidades y poblaciones donde no se tenga certeza de que será difundido, de acuerdo al  proyecto del magistrado Manuel González Oropeza.

En sesión convocada de última hora el viernes en la noche, a la que sólo alcanzaron asistir cuatro de los siete magistrados del TEPJF, se resolvió el recurso interpuesto por la coalición Movimiento Progresista, conformada por el PRD,PT y Movimiento Ciudadano.

El IFE no asumió su papel

Los magistrados consideraron fundado el agravio de que el IFE no cumplió a cabalidad con todas sus facultades para garantizar que la transmisión del debate llegue al mayor número de ciudadanos.

Por ello, el TEPJF pidió a la autoridad electoral hacer un esfuerzo completo y definitivo para conseguir que el encuentro entre los candidatos presidenciales tenga difusión en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la ponencia señaló que no se violaron derechos fundamentales, punto esencial con el que coincidieron el resto de los magistrados electorales para sustentar la negativa de exigir una cadena nacional, tal como lo demandó la coalición Movimiento Progresista. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
IFE y Trife
Tribunal Electoral


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]