Revoca el Tribunal conteo rápido del IFE para elección presidencial

La madrugada de este sábado, el Tribunal Electoral revocó el que iba a hacer el IFE, "provocaría confusión" , afirman los magistrados. Con esta resolución sólo habría conteos rápidos de las televisoras u otras instancias independientes, ajenos a los partidos políticos
(Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el procedimiento de conteo rápido que pretendía llevar a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE) para  obtener una estimación preliminar de la votación de la elección presidencial del próximo 1 de julio.

La razón de la Sala Superior del tribunal fue que su aplicación podría generar incertidumbre y confusión en el electorado.

Con esta decisión tomada por la instancia judicial, lo únicos conteos que se realizarán ajenos a los partidos serán los de las dos televisoras TV Azteca y Televisa u otros medios o encuestadoras.

En la sentencia, elaborada por la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza, se concluyó que la autoridad administrativa electoral empleó razonamientos imprecisos al aprobar el acuerdo para la instrumentación de un conteo rápido el día de la jornada electoral federal.

Otra de las razones fue que ya existe otro método establecido en la ley para proporcionar información preliminar sobre las tendencias del voto emitido por los electores en las urnas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dado que la aplicación de un método como el conteo rápido podría generar confusión en el electorado.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior estimaron fundados los agravios formulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuestionó la puesta en operación de dicho mecanismo.

 

 



Temas relacionados:
IFE y Trife
Tribunal Electoral


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]