Videos: 46 muertos en Odesa, Ucrania, tras enfrentamientos e incendio
Tras los hechos del viernes, el domingo, grupos prorrusos tomaron la sede de la policía para liberar a los detenidos por el incendio de un edificio y algunos enfrentamientos. Ucrania declaró el sábado y el domingo días de luto nacional por la tragedia de Odesa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía. El jefe de la policía de Odesa fue removido.
odesa 1
(Xinhua)

Enfrentamientos y el incendio de un edificio dejaron 46 muertos el pasado viernes en la ciudad ucraniana de Odesa, en lo que es hasta ahora el día más sangriento desde que comenzó la crisis en Ucrania.

Al menos 36 personas fallecieron en el edificio (la mayoría por asfixia pero otros al arrojarse por las ventanas), mientras el resto en choques entre ambos bandos.

Cientos de activistas prorrusos atacaron el domingo la sede de la policía en dicha ciudad y liberaron a unas 30 personas, quienes habían sido detenidas el viernes pasado.

Al grito de “¡Fascistas! ¡Fascistas”, los manifestantes entraron por la fuerza en el edifico que alberga la sede central de la policía, obligando a la entidad ucraniana a liberar a unos 30 prorrusos detenidos en Odesa.

Los prorrusos liberados habían sido detenidos tras los violentos enfrentamientos del viernes en Odesa que se cobraron la vida de al menos 46 personas y más de 200 resultaron heridas en esa ciudad bañada por el mar Negro.

Horas antes, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, acusó a la policía de la muerte de 46 personas el viernes pasado en Odesa durante los enfrentamientos y el posterior incendio en la Casa de los Sindicatos de la ciudad.

“Si los órganos de seguridad funcionaran, entonces esos terroristas deberían haber sido neutralizados”, dijo Yatseniuk, citado por medios ucranianos.

El jefe del gobierno, quien asumió el poder tras la huida del presidente Víctor Yanukovich, lanzó esta acusación durante la reunión que mantuvo en Odesa con un grupo de activistas para conocer su opinión sobre los violentos enfrentamientos de hace dos días.

Yatseniuk anunció que el jefe de la policía de Odesa ya fue removido de su cargo y que un grupo especial de la Fiscalía General se encargará de investigar las circunstancias de la tragedia para “encontrar a todos los cabecillas y organizadores” de los disturbios.

“Una comisión especial de la fiscalía general investigará lo ocurrido en los enfrentamientos, que se saldaron con al menos 46 muertos y más de 200 heridos”, dijo el primer ministro.

Yatseniuk acusó además a los manifestantes prorrusos de haber “provocado” la violencia. “Encontraremos a todos los instigadores y organizadores”, juró.

Miles de habitantes de Odesa acudieron el domingo a las iglesias para honrar a las víctimas mortales, la mayoría separatistas prorrusos, mientras los transeúntes depositan ramos de flores frente a la siniestrada sede de los sindicatos.

Ucrania declaró el sábado y el domingo días de luto nacional por la tragedia de Odesa, en la que la mayoría de los muertos en el incendio eran prorrusos que habían tomado el edificio para escabullirse de la policía.

Los prorrusos acusan al bando contrario de incendiar el edificio al lanzar cócteles molotov y otros artefactos explosivos caseros, mientras la policía asegura que los primeros también lanzaron objetos y dispararon desde la Casa de los Sindicatos contra la multitud.

Rusia ha exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente, que tachó de “bárbaro asesinato” y ha advertido que, de lo contrario, se dirigirá a los tribunales internacionales.

Exhortó a la comunidad internacional a presionar a Kiev para que renuncie al uso de la violencia en el sureste del país, donde las autoridades ucranianas se proponen continuar la operación de castigo contra los bastiones prorrusos.

“Son necesarias urgentes medidas de presión sobre las autoridades de Kiev para poner fin a su línea criminal. La tragedia de Odesa, donde murieron decenas de jóvenes, consternó al mundo entero”, dijo Grigori Karasin, vicecanciller ruso, a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Aseguró que Rusia está “indignada” con Ucrania por no cumplir “ni uno” de los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra, entre ellos la renuncia al uso de la fuerza en su propio país.

Unión Europea se pronuncia sobre lo ocurrido:

La Unión Europea (UE) lamentó  las víctimas de los enfrentamientos del viernes entre manifestantes a favor y en contra del gobierno en la ciudad de Odessa, en el mar Negro en Ucrania, haciendo un llamado a “cada uno” a ejercer toda la moderación.

Al señalar que la UE está “profundamente triste” por la trágica pérdida de vidas humanas, el Servicio de Acción Externa Europea dijo en un comunicado oficial que debe llevarse a cabo una investigación “independiente” para determinar la causa de los hechos, y que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Todas las fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad y participar en un diálogo pacífico e incluyente para encontrar una salida conjunta de la crisis”, dijo el comunicado.


(Con información de Notimex y Xinhua/ Video: RT)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ENTORNOi EntornoInteligente
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/7oKjLwmZQp @entornoi https://t.co/fSYgJp8nIO
0 retweets about a minute ago
alejandroaalex ALEJANDRO ALEX
América para los americanos: La Doctrina Monroe y la política de EE.UU en Latinoamérica https://t.co/OHxPCPXe78
0 retweets about a minute ago
RocioFlrs Rocio Flores
Vergara, aprenda a perder: La Volpe
0 retweets 2 minutes ago
Trinautas Trinautas
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/59Xm5Bd2eD
0 retweets 2 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 2 minutes ago
24H_Actualidad Todo Noticias España
#PeriodistaDigital Un narcotraficante afirma que después de la muerte de Chávez, Maduro y Cabello se repartiero... https://t.co/kIYG2xGVsW
0 retweets 3 minutes ago
molinanerio Nerio Molina
Mercosur suspende a Venezuela y aumenta la presión sobre Nicolás Maduro https://t.co/WgJ5VTHG90 vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
US_diarioas AS USA
Autoridad mexicana va por el "Bigotón" La Volpe https://t.co/ILas8pApAG https://t.co/YMiFDmO2bO
0 retweets 3 minutes ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/X2qz8wfDYp Vía… https://t.co/0dO7katzkC
0 retweets 3 minutes ago
Orlando84506180 Orlando Antonio Sanc
Se fue la dignidad de América
0 retweets 4 minutes ago
record_mexico DIARIO RÉCORD
Vaya revuelo el que causó la apertura de la cuenta de Twitter de La Volpe https://t.co/8LrMk3jhJ6 #PorSiNoLoViste
0 retweets 4 minutes ago
SabbatiniEliana Eliana Sabbatini
#perfavore #RT Salviamo La #VOLPE #grazie https://t.co/4Ltli9QLw0 https://t.co/CT8L1v9cnr
0 retweets 4 minutes ago
Jamesismean James Zandoval
Agenda verde mejorará la atmósfera “en 3 o 4 años” https://t.co/5BXGOGgyFC #Jalisco # https://t.co/NQOOCiuTvi
0 retweets 4 minutes ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TBiKW8hejz
0 retweets 5 minutes ago
Noti_GDL Noticias Guadalajara
#Guadalajara Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos: La iniciativa es para… https://t.co/Xio6eJE7rU
0 retweets 6 minutes ago
SoyTrinador Soy Trinador
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/QOKUlotD9x
0 retweets 6 minutes ago
DanielBuenaven Daniel Buenaventura
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 6 minutes ago
CristianMaldon_ Cristian Maldonado
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 6 minutes ago
Trinautas Trinautas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SMU3FF4sI9
0 retweets 7 minutes ago
MexicoSphera Fútbol Mexicano
Solicitan orden de detención contra el entrenador mexicano Ricardo La Volpe https://t.co/aLTYXiFp7T https://t.co/dwz0BgMtzl
0 retweets 8 minutes ago
ElDiario24 El Diario 24 Tucumán
El DT argentino Ricardo La Volpe tiene orden de captura en México https://t.co/KvhR99ojd5 https://t.co/MeOO9o1vYI
0 retweets 8 minutes ago
LOPBA SIERVO JOYA
A la sombra de Quevedo https://t.co/ViQocHVjNg vía @RevistaSemana
0 retweets 8 minutes ago
Trinopsis Trinopsis
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/PuXY2rfWGI
0 retweets 9 minutes ago