Sentencian a mujer en San Diego por contrabando de indocumentados
La policía halló 44 personas en condiciones "sombrías", dentro de su casa, en el patio trasero y en un cobertizo, por lo que el delito fue tipificado como una crimen agravado.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Una mujer de City Heigths, un barrio de San Diego cercano a la frontera con México, fue sentenciada a tres años y un mes de prisión por ocultar inmigrantes indocumentados en su domicilio, reportaron autoridades judiciales.

Dania Olivero, quien había aceptado dar techo temporal a inmigrantes indocumentados en su domicilio de City Heigths, fue sentenciada el pasado jueves por el juez federal William Hayes.

Durante una visita a su domicilio en noviembre pasado, la policía halló 44 personas en su casa, en el patio trasero y en un cobertizo, en condiciones “sombrías”, por lo que el delito fue tipificado como una crimen agravado.

Algunos de los inmigrantes, la mayoría mexicanos y solo dos guatemaltecos, se quejaron de que estaban encerrados dentro de un pequeño cobertizo sin acceso a un cuarto de baño, luces o ventilación, según los registros judiciales.

Olivero, de 51 años, también es una inmigrante que llegó legalmente a Estados Unidos desde la edad de 28 años, según un documento de sentencia presentado por su abogado.

Su participación en el contrabando humano “fue un acto de desesperación”, aseguró su abogado Hootan Baigmohammadi. El padre de cuatro de sus hijos murió en 2011 y ella llegó a fin de mes con estampillas de comida, reciclaje de latas, trabajo “raro” y el apoyo de su hijo mayor.

Un accidente que la dejó con una muñeca lesionada le hizo difícil trabajar. “La vida se volvió realmente difícil para mí”, escribió Olivero en una carta al juez.

Cuando aceptó la oferta de un hombre con el que se había reunido en un bar para esconder a los inmigrantes, debía mil cien dólares en renta y alquiler.

En pocas ocasiones, dijo, había aceptado 50 dólares por inmigrante no autorizado, y nunca tuvo un número grandes en su casa. El 6 de noviembre, las circunstancias salieron de su control, dijo su abogado.

“Lo hice sin pensarlo”, le dijo Olivero al juez, disculpándose por sus acciones. “Lo hice para pagar mi alquiler”.

En la sentencia de Olivero, el juez dijo que tomó en consideración su historia criminal que incluía condenas de delito menor por abuso conyugal y robo.  (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Reunión anticrimen México-EU, el 18 de mayo en Washington
    Mayo 3, 2017 3:29 pm
  2. Jefes policiales de Texas rechazan ley contra ciudades santuario
    Mayo 2, 2017 8:50 pm
  3. Departamento de Justicia difunde cifras de inmigrantes en cárceles de EU
    Mayo 2, 2017 3:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]