Puerto Rico cerrará 184 escuelas públicas, tras declararse en bancarrota
La isla espera ahorrar más de 7 millones de dólares; EU nombró a una jueza para llevar el proceso legal de recorte de deuda.
(Foto: Reuters)

Puerto Rico cerrará 184 escuelas públicas y reubicará unos 27 mil estudiantes a partir del próximo ciclo escolar, anunció este viernes el gobierno, dos días después de solicitar una protección por bancarrota sin precedentes.

Con esta medida, la isla del norte del Caribe espera ahorrar más de 7 millones de dólares, indicó la vocera del Departamento de Educación de Puerto Rico, Yolanda Rosaly.

“Tenemos una crisis fiscal y pocos recursos. En los últimos diez años hemos manejado cerca de 3 mil millones de dólares en un sistema que apenas tiene libros”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher. “No podemos seguir haciéndolo porque ya no tenemos recursos”.

En los últimos 30 años, la matrícula escolar ha disminuido 42 por ciento en la isla y se espera otra caída de 22 por ciento en los próximos años, según un estudio de Boston Consulting Group.

Actualmente, Puerto Rico tiene mil 292 escuelas públicas que atienden a 365 mil estudiantes. Cerca de 450 mil personas han partido en la última década hacia Estados Unidos para huir de la cada vez peor crisis económica.

La jueza de distrito Laura Taylor Swain, del Distrito Sur de Nueva York, fue nombrada como juez que presidirá el caso de Puerto Rico.

Es la primera vez que el sistema judicial de Estados Unidos maneja un proceso legal de recorte de deuda conocido como título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), según un informe de USA Today.

(Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Congreso de EU aprueba presupuesto federal; no da dinero para muro
    Mayo 4, 2017 2:31 pm
  2. Republicanos renuncian a incluir fondos para muro en presupuesto de EU
    Abril 26, 2017 7:20 am
  3. Chocan Estados Unidos y Puerto Rico en la Final del Clásico Mundial de Beisbol (Video)
    Marzo 22, 2017 12:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]