En comparecencia ante ONU, Vaticano se deslinda de casos de pederastia clerical
El representante del Vaticano el arzobispo Silvano Tomasi dijo que “desearíamos que (los abusos contra los niños) no hubieran sucedido”. Afirmó que los casos de pedofilia cometidos por curas “van en declive (...) la tendencia muestra que las medidas tomadas por la Santa Sede e Iglesias locales arroja un resultado positivo y seguiremos en esa dirección”.
Vaticano refuerza vigilancia en operaciones financieras
(Foto:Davide Volpin)

Ginebra.- El Vaticano se presentó este lunes ante el Comité de la ONU contra la Tortura, ante quien argumentó que, desde el punto de vista legal, carece de jurisdicción sobre los miembros del clero que puedan haber cometido delitos diversos, como abusos sexuales de menores.

El Vaticano volvió a someterse al escrutinio de un órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, donde la discusión se centró nuevamente -como ocurrió en el Comité sobre los Derechos del Niño a mediados de enero- en los casos de pedofilia en el seno de la iglesia.

“La Santa Sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales”, declaró en la comparecencia de hoy el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.

El representante del Vaticano dijo que “desearíamos que (los abusos contra los niños) no hubieran sucedido” .

Afirmó que los casos de pedofilia cometidos por curas “van en declive (…) la tendencia muestra que las medidas tomadas por la Santa Sede e Iglesias locales arroja un resultado positivo y seguiremos en esa dirección”.

Reconoció que la Iglesia católica debe sumar esfuerzos con la comunidad internacional porque la pedofilia es “un gran problema mundial y de acuerdo a la ONU hay miles de casos cada año dentro de las familias, en todo tipo de contextos y profesiones”.

“Nos importa cómo proteger a niños”, reconoció Tomasi, quien consideró que “la Iglesia debe poner en orden su casa” y adelantó que el día de mañana darán respuestas a las interrogantes de los expertos.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas cuestionó durante varias horas a la delegación de la Santa Sede sobre casos de pederastia clerical y en particular preguntó si el Vaticano considera que la violencia sexual contra menores es un crimen contra la humanidad.

¿Y qué dice la Santa Sede sobre la violencia sexual contra los niños, es un delito contra la humanidad?, preguntó el presidente del Comité de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Claudio Grossman, durante la revisión del informe de la Santa Sede sobre la aplicación de la Convención.

Para efectos de la Convención de la ONU la violencia sexual es considerada un acto de tortura.

Además de la pederastia Grossman se refirió a varios crímenes contemplados en la legislación de la Santa Sede, especialmente en relación a la tortura, como la trata o la esclavitud, la aquiescencia y consentimiento de estos actos, la extradición de los criminales y sobre la rendición de cuentas.

Por otra parte, la relatora del Comité para la Santa Sede, Felice Gaer, preguntó sobre qué medidas se tomarán en contra de los que han dado su consentimiento o aquiescencia sobre estos delitos y cómo se ha reparado a las víctimas, incluyendo a las jovencitas sometidas a esclavitud por miembros de la Iglesia en el caso dramático de Irlanda.

Asimismo la experta solicitó informes sobre 700 curas pederastas cuyos delitos fueron reconocidos por la Iglesia en 2004 y qué ha pasado con ellos, cómo se les juzgó, en dónde están y si fueron removidos de sus funciones.

De igual forma demandó informes sobre casos particulares de sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores en India, Alemania, Estados Unidos y México.

Además, preguntó sobre medidas concretas que el estado parte tomará para evitar que vuelvan a cometerse casos de acontecimientos indeseables como el abuso a los niños.

A su vez, la experta Essadia Belmir expresó su preocupación por la tipificación de la pedofilia en la legislación de la Santa Sede la cual es considerada como “un delito grave contra las costumbres, pero no se le tipifica como lo estipula la Convención contra la Tortura”.

De manera que las medidas disciplinarias para los autores de esos crímenes no son acordes a la gravedad del delito y “promueve la impunidad”, por lo que Belmir alentó a la Santa Sede a revisar su definición con respecto a la violencia sexual.

Gaer, al retomar la palabra, también cuestionó a la Santa Sede por los casos de suicidio cometidos por víctimas de pederastia, “una de las víctimas que se suicidó en Kansas en 2013 “dejó una carta y leerla duele enormemente”, lamentó.

Asimismo preguntó por los niños que han nacido producto de abuso de sacerdotes los cuales no han sido reconocidos por sus padres y carecen de una serie de garantías y beneficios a los que tienen derecho.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
BornWitaCharm T'Challa
Why they go so ugly on this ??? https://t.co/KgJTMeiNO7 https://t.co/KgJTMeiNO7
0 retweets less than a minute ago
MoreMoralThnGod More Moral Than God
@cyrusza @TakeThatDarwin If America was settled by Europeans, why are there still Europeans?
0 retweets less than a minute ago
StageYaneu YANEUSTAGE
@POTUS @realDonaldTrump Get Your Grassroots People and I am not Talking Haters either. DO NOT SEND AMERICA'S KIDS & YOUTH TO WAR!
0 retweets less than a minute ago
AndrewStergiou Andrew Stergiou
In fact-free America, maybe millions of Trump supporters voted twice https://t.co/mYR6yMlhLl
0 retweets less than a minute ago
BennBell BennBell
In America Black Lives don't matter https://t.co/d4nwH9z8Zh
0 retweets less than a minute ago
ernestoche1 Ernesto Che Mercado
¡America Prensa Libre está disponible! https://t.co/5omayrQEzK Gracias a @AP_Noticias @BogotaET @Portaltic #mercurioec #cuba
0 retweets less than a minute ago
asmitasarkar30 Asmita Sarkar
Donald Trump's security in New York City will cost America $35 million https://t.co/Wuh7qcTnhM
0 retweets less than a minute ago
williamrblack William R. Black
A holiday special that isn't just a respite from Trump's America but, in its way, a rejection of it.
0 retweets less than a minute ago
MoviesRWin gab.ai -- Chris M.
@saltypleb @StefanMolyneux @voxday It would work for more, the problem is we have SOME Capitalism in America but no real #FreeMarket.
0 retweets less than a minute ago
dbswb Dan Stevenson
Great open letter to Trump's Ed Sec choice on behalf of America's teachers. https://t.co/wENU6EZ71s
0 retweets less than a minute ago
4030lisa 4030Lisa
Trump Is Already Fueling Hate and Dividing America More and More Daily... And He's Not Even President - https://t.co/AuNgI3HpPj
0 retweets less than a minute ago
pameladiazh Pamela Díaz
#PISA Perú es el país que más crece en América Latina. https://t.co/CFsyONaBgi
0 retweets about a minute ago
eiacosta Eliades Acosta
La controladora boliviana investigada por el vuelo de Lamia pide refugio en Brasil https://t.co/zHTzVLSZ3r
0 retweets about a minute ago