Confirman pena de muerte a líder islamista, en Bangladesh
El Tribunal no precisó cuándo sería ejecutado el líder islamista, aunque se prevé que sea inminente, debido a que las autoridades han reforzado la seguridad en la capital, ante el riesgo de que se produzcan manifestaciones.
(Foto: Tomada de Twitter)

El Tribunal Supremo (TS) de Bangladesh confirmó este jueves la pena de muerte contra Motiur Rahman Nizami, líder del principal partido islamista del país por su implicación en crímenes contra la humanidad cometidos durante de la guerra de Independencia de 1971.

El presidente del Tribunal Supremo, Surendra Kumar Sinha, rechazó el recursos de apelación presentado el 30 de marzo pasado sobre la condena de muerte contra Nizami, según un reporte del sitio Bangla News 24.

Desestimado”, fue lo única que pronunció el magistrado Sinha, dando por cerrado el caso y ratificando la ejecución contra el líder islamista, emitida en 2014 por un tribunal especial.

En enero pasado enero, el TS absolvió al líder islamista de varios cargos, aunque ratificó otros cinco, incluidos tres que conllevan el máximo castigo de la horca: asesinato, violación de medio millar de personas y la matanza de intelectuales.

El líder de Jamaat-e-islami (JI), de 73 años de edad, fue declarado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad, cometidos durante la guerra por la liberación e la independencia de Bangladesh de Pakistán hace más de cuatro décadas.

Según el TS, Nizami cometió esos crímenes al frente de una milicia de apoyo al Ejército de Pakistán, al que en ese entonces pertenecÍa Bangladesh.

Ante la ratificación de la pena de muerte contra el líder islamista, JI convocó una huelga para el próximo domingo, día en que reabren las oficinas en Bangladesh, ya que el viernes y sábado son días de descanso en el país asiático.

La defensa de Nizimi dispone ahora como último recurso solicitar clemencia al presidente del Bangladesh, Abdul Hamid, aunque no ha cambiado en los dos últimos el veredicto de ningún reos ajusticiados por crímenes contra la humanidad.

El septuagenario líder islamista fue ministro de Agricultura y de Industria de Bangladesh entre 2001 y 2006 en un gobierno liderado por el Partido Nacionalista (BNP), actualmente en la oposición. (Ntx)



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. Cambian pena de muerte por 8 años de cárcel y 800 azotes para poeta
    Febrero 4, 2016 10:11 am
  2. Condenan a muerte a dos estudiantes en Bangladesh, por matar a bloguero
    Enero 2, 2016 2:08 pm
  3. Pide Papa establecer amnistía para detener la pena de muerte
    Diciembre 15, 2015 8:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]