Brasil: adelantan plan de seguridad para el Mundial, por aumento de crímenes
El operativo consta del despliegue de dos mil policías. La estrategia estaba planeada para unos días antes de que comience el Mundial. Autoridades prometen seguridad durante la competencia de futbol.
seguridad
(Xinhua)

Las autoridades de Río de Janeiro ordenaron el despliegue de dos mil policías suplementarios en la ciudad a partir de este lunes, con el objetivo de combatir el aumento de los crímenes, cuando faltan menos de 40 días para el inicio del Mundial.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, considerado uno de los ideólogos de la llamada “pacificación” de las favelas fluminenses iniciada en 2008, anunció que ha ordenado el despliegue anticipado de las fuerzas de seguridad suplementarias.

Estaba previsto que ese operativo (que cuenta con un total de siete mil efectivos, según Beltrame) se pusiera en marcha a pocos días para el inicio de la Copa del Mundo de futbol, pero los recientes conflictos en favelas han motivado que el plan sea anticipado.

En entrevista, la Secretaría de Seguridad del estado de Río de Janeiro aseguró que la ciudad será “segura” durante la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio próximo.

“Podemos decir esto en base a dos grandes eventos que ocurrieron en 2013: la Copa de Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud, que no implicó ningún incidente grave afectando a las delegaciones o al público”, dijo la dependencia, en una entrevista por correo electrónico.

Los datos, sin embargo, reflejan un ascenso de la criminalidad en una ciudad que desde finales de 2008 está llevando a cabo una política de “pacificación” de las favelas por parte de la policía militar.

Los homicidios aumentaron un 21.9 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período de 2013, así como el robo al transeúnte (46.5 por ciento) y el robo de vehículos (50.7 por ciento), según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP), que se encarga de medir estos indicadores.

Asimismo, en lo que va de año se quemaron un total de 41 autobuses durante enfrentamientos con la policía, lo que supone que solo en el primer trimestre del año se incendiaron más buses que en todo 2013 (31), según datos de la Federación de Empresas de Transporte de Río (Fetranspor).

Beltrame explicó el pasado viernes, cuando visitaba junto a autoridades estatales de Río de Janeiro un complejo de favelas, que los efectivos policiales suplementarios serán desplegados “en las calles, en las zonas criminales identificadas”.

Preguntado acerca de por qué se ha producido ese repunte de la violencia, el primero en años, el secretario de seguridad dijo que se puede deber a la “movilidad de la criminalidad”, que se habría desplazado a zonas periféricas ante la presencia de la policía en las favelas.

El despliegue de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 37 favelas de Río de Janeiro desde diciembre de 2008 había provocado una caída de los índices de la criminalidad, como reflejó en su reciente informe “Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013” la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según la UNODC, el descenso de los homicidios entre 2007 y 2011 fue de un 29 por ciento en la excapital brasileña como consecuencia del despliegue permanente de policía militar en las favelas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Brasil
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]