Violencia en Jalisco, “nueva forma de criminalidad”: Javier Oliva en CNN
El Cártel Jalisco Nueva Generación "sin duda es una organización criminal en ascenso y de alta peligrosidad", dijo Alejandro Hope.
CNN 1

Los 39 narcobloqueos e incendios en Jalisco el viernes pasado que se le atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación, “lo veo como una advertencia, para delimitar. Porque justamente el día que se iba a anunciar el Operativo Jalisco, se dan las movilizaciones, que llegaron a varios estados de la República”, señaló Javier Oliva, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “nadie puede desafiar al Estado así, nadie gana”, indicó que “fue una forma de adelantarse”.

Además aseveró que “es una nueva forma de criminalidad, las organizaciones van involucionando, ante las circunstancias, estanos viendo las experiencias de cárteles que se han ido debilitando. Las armas utilizadas me hablan de otras variables, hay otras condiciones”.

“Es importante ver que tanta participación y organización hay de las autoridades locales”, afirmó.

Por su parte el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope, explicó que el “Cártel Jalisco Nueva Generación proviene de dos matrices criminales distintas, la primera es el llamado Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia que fueron de los pioneros en la producción de las metanfetaminas en México a mediados de los 90. Ellos venían de Michoacán”.

La segunda matriz criminal de la que surge el Cártel Jalisco Nueva Generación, “es la estructura de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa, él es abatido por elementos del Ejército mexicano en 2010 y esa estructura acaba formando, junto con los remanentes de la organización de los Valencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, detalló.

Además recordó que “inicialmente se le pensaba como una franquicia o socio menor del Cártel de Sinaloa, pero han adquirido autonomía y se han convertido en los mayores jugadores con las metanfetaminas”.

“Sin duda es una organización criminal en ascenso y de alta peligrosidad”, enfatizó.

“Me cuesta trabajo pensar que una organización criminal decida confrontar directamente al Estado, si no está en juego la supervivencia del liderazgo o de la organización”, precisó Hope.
Agregó que “deben haber calculado que una serie de acciones como las que tuvieron lugar el pasado viernes, los iban a poner en el primer lugar de las prioridades de la persecusión del Estado”.

Ya lo habían hecho en 2011 y en agosto de 2012 hacen 22 bloqueo”, indicó.

 



Temas relacionados:
Estados
Jalisco
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Consignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia en Jalisco: NájeraConsignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia, en Jalisco: Nájera
    mayo 5, 2015 8:02 am
  2. titulares 1Titulares de prensa mexicana del 5 de mayo 2015
    mayo 5, 2015 6:28 am
  3. image_175Helicóptero de la Sedena fue derribado con lanzacohetes en Jalisco; fueron 15 muertos confirma Rubido
    mayo 4, 2015 2:12 pm
  4. Jalisco: autoridades levantan el Código Rojo e inician fase de "vigilancia preventiva"Jalisco: autoridades levantan el Código Rojo e inician fase de “vigilancia preventiva”
    mayo 4, 2015 8:31 am
  5. Reconoce Sedena a militares caídos en Jalisco (foto)Honra Sedena a militares caídos en Jalisco (foto)
    mayo 2, 2015 2:59 pm
  6. Primero de mayo de incendios y bloqueos en Jalisco (fotos)Falla ‘Operación Jalisco’: escapa líder del cártel Nueva Generación y desquician el estado
    mayo 2, 2015 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre