Por contaminación, “estado de alerta, de alarma”; hay “comportamiento anómalo”: CAMe
Todos los sectores están siendo afectados, "como autoridad tenemos que seguir siendo firmes porque estamos protegiendo la salud de todos los capitalinos”, comentó.
contaminacion 0
(Foto: @msantosal)

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) , Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que “debemos ser conscientes de que estamos en un estado de alerta, de alarma y que todos tenemos que unirnos, entendiendo las condiciones que estamos viviendo”, en referencia a la contingencia ambiental atmosférica por ozono que se ha extendido por tres días en la Ciudad de México.

En entrevista para El Universal, indicó hay un “comportamiento anómalo” de la química atmosférica del Valle de México. Los contaminantes se han saturado y “están reaccionando de manera distinta a lo que se había visto y estudiado en los últimos años”.

Gutiérrez hizo “un llamado también al sector empresarial, al sector gubernamental, para que sean tolerantes con los horarios de los empleados, que debiéramos empezar de manera emergente a elaborar programas escalonados de horarios, programas también de trabajo en casa que permitan aligerar no sólo la carga a los propios ciudadanos, sino que también aligeraría muchísimo el tema de circulación, más allá de las medidas que ya estamos tomando”.

Reveló que dicho llamado “ya lo estamos haciendo, para que las industrias empiecen a armar esos programas, las empresas lo empiecen a hacer, los corporativos y realmente dependencias de gobierno, que así lo permitan, es muy importante que lo empecemos a hacer todos, nosotros no podemos obligarlos a aplicar la medida porque tiene que ver con la misma gestión de los procesos tanto de producción de calidad o del mismo trabajo de los comercios e industrias y entes de gobierno”.

Gutiérrez Lacayo señaló que “los expertos nos tienen que ayudar a descifrar qué es lo que está pasando para poder tomar medidas selectivas con el objetivo de reducir los contaminantes y, bueno, esta saturación que ya existe en la atmósfera, la acumulación de contaminantes nos está perjudicando de manera significativa”.

Dijo que las medidas aplicadas durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental sí están funcionando, porque “estamos viendo que hay disminución de precursores de ozono no sólo al dejar 40 por ciento del parque vehicular, sino que también se está regulando en esta Fase 1 de Contingencia todo el sector industrial, las procuradurias, tanto la Profepa, como las procuradurías estatales, toda la fuerza de tarea de las entidades inclusive han estado haciendo acciones correctivas y hecho valer la normatividad”.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Saturacion_Transporte_Publico-3Aumentan hasta 15 % los usuarios del Metro en días de Contingencia
    mayo 4, 2016 1:12 pm
  2. cnnLa CDMX creció de forma desordenada; emisión de ozono, sin control: Roberto Muñoz en CNN
    mayo 3, 2016 10:02 am
  3. ChelnMQUgAA42JvVuelven a decretar contingencia atmosférica en CDMX
    mayo 2, 2016 3:48 pm
  4. contaminacionContra contaminación “no hay solución a corto plazo”: académico de la UNAM
    mayo 5, 2016 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.