Instaura ALDF Medalla al Mérito Periodístico ‘Miguel Ángel Granados Chapa’
Los asambleístas lo consideran un doble reconocimiento, pues se celebra la labor periodística y se reconoce la trayectoria del reconocido periodista.
GranadosChapaSTUNAM7
(Foto: Cuartoscuro)

En reconocimiento a la labor de las y los periodistas de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó instaurar la Medalla al Mérito Periodístico Miguel Ángel Granados Chapa, al tiempo de rendir un homenaje a la trayectoria y legado del columnista de la Plaza Pública.

Al presentar el dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado José Manuel Ballesteros López expresó que al denominar así la presea, representa un doble reconocimiento, pues se celebra la labor periodística y se reconoce la trayectoria de Granados Chapa.

Recordó que el periodista fue tres veces Premio Nacional de Periodismo, obtuvo la Medalla Belisario Domínguez, además fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador de diversos periódicos y revistas, entre muchos logros más.

Indicó que además de otorgar la medalla se dará cumplimiento a los tratados internacionales firmados por México en materia de libertad de expresión.

Manuel Ballesteros comentó que el derecho a la información se encuentra consagrado en el numeral sexto de la Constitución, mismo que mandata que el Estado debe garantizarlo, pues su bien jurídico tutelado es la manifestación de las ideas.

Aunado a lo anterior es importante recordar que México suscribió el pasado 3 de noviembre de 2010, el “Convenio de Coordinación para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas”, mediante el cual se establece “El mecanismo de protección a periodistas y medios de comunicación”.

Este además de permitir la implementación de acciones de protección para prevenir conductas que atenten contra la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, surge como una respuesta del Estado para generar una política preventiva que garantice el ejercicio de la libertad de expresión.

Ello, mediante la instauración de medidas de seguridad que serán implementadas a partir de una evaluación técnica sobre la situación de riesgo en que se encuentre el periodista y que es realizada por las instancias de seguridad con conocimiento en el tema.

En este contexto la libertad de información, se encuentra consagrada como un derecho en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual México forma parte.

En su Artículo 19 mandata que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, refirió.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. mediosAcabar con el mensajero
    mayo 3, 2016 4:38 pm
  2. ban kiLibertad de prensa para exigir rendición de cuentas de los líderes del mundo: Ban Ki-moon
    mayo 3, 2016 2:26 pm
  3. agresionesAumentan agresiones contra la prensa durante gobierno de Peña: Artículo 19 (Documento)
    mayo 3, 2016 8:19 am
  4. ObamaLas bromas de Obama en la cena con corresponsales (Videos)
    mayo 2, 2016 11:32 am
  5. Entrevista con ricardo ravelo‘El poder político es cada vez más intolerante ante la crítica periodística’: Ricardo Ravelo
    abril 17, 2016 11:52 am
  6. Entrevista con Jorge Ramos“El periodismo es contrapoder”: Jorge Ramos
    abril 10, 2016 12:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre