Foto: 25 años del PRD, el partido amarillo… y negro

  • Los únicos dos candidatos a la Presidencia de la República que en 25 años ha tenido el partido. (Fotos: Cuartoscuro)
  • En la imagen, los fundadores del partido, como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.
  • Porfirio Muñoz Ledo: miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, la corriente democrática que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (Cuartoscuro)
  • El origen del PRD es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriotico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo. (Foto: Cuartoscuro)
  • Arnoldo Martínez Verdugo fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México. (Foto: Cuartoscuro)
  • Pablo Gómez. En 2006 es electo Senador de la República por el Distrito Federal, siendo el segundo candidato de izquierda más votado, sólo por debajo de AMLO. Participó destacadamente en el movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas, y estuvo preso hasta 1971(Foto: Cuartoscuro)
  • Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia, y Jefe de Gobierno en 1997 (Foto: Archivo)
  • Cuauhtémoc Cárdenas en debate con candidatos a la Presidencia en 1994.
  • Legisladores del PRD comenzaron a insertarse en el Congreso.
  • Cuautémoc Cárdenas en campaña del año 2000 (Foto: Cuartoscuro)
  • Campaña de Cuauhtémoc en 2000.
  • Andrés Manuel López Obrador, candidato en 2006.
  • Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia de la República por el PRD, en 2012.
  • Tribus

Redacción AN mayo 5, 2014 3:20 pm

Son 25 años de luces y sombras en el PRD, partido surgido en 1989. Hasta ahora no ha podido conquistar la Presidencia de la República con sus únicos dos candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; este último, se separó en 2012 del instituto político, tras férreas diferencias, y está en busca de constituir uno nuevo (Morena). Sin embargo, el perredismo puede presumir que ha ganado diferentes gobiernos y conserva -desde 1997- la administración de la Ciudad de México, además de que, gracias a alianzas con el PAN, le ha arrebatado al PRI gobiernos que durante años habían tenido en sus manos, como el de Oaxaca. En septiembre próximo, el partido elige nuevo presidente y secretario general, en una estructura en la que destaca la corriente de "Los Chuchos". Los conflictos internos se hicieron cada vez más notables después del 2000. Uno de los momentos más oscuros para los perredistas fueron los videoescándalos, en 2004, que revelaron actos de corrupción entre funcionarios del gobierno que encabezaba López Obrador en la Ciudad de México. Esta es una galería de diferentes momentos en la historia del partido.


Temas Relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...