Contra contaminación “no hay solución a corto plazo”: académico de la UNAM
La Ciudad de México ha crecido sin planeación y ése es su principal problema. Quienes residen en la periferia viajan 40 minutos en un colectivo para trasladarse al Metro, abordarlo y llegar a su destino, dijo el especialista.
contaminacion
(Foto: Cuartoscuro)

Para los problemas de movilidad, transporte y contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México no existe solución de corto plazo. Es factible aplicar medidas de emergencia, que pueden funcionar o no, pero las verdaderas respuestas son de mediano y largo plazos, y consisten en hacer eficiente y planear el crecimiento de la urbe, afirmó el director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.

Lo que se debe hacer, consideró, son planes locales de ordenamiento territorial, basados en problemas regionales.

Explicó que “la forma en que crece la ciudad no puede ser de expansión, sino de concentración”, además, el transporte en la metrópolis es caótico, pues la mayoría de los viajes se realizan en colectivos (camiones y microbuses), a ellos se suman los autos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro; les siguen los taxis. El Metrobús, las motocicletas y las bicicletas ocupan los porcentajes menores.

Lo que se invierte en ir y regresar a nuestras actividades (alrededor de dos horas) es igual a la cuarta parte de una jornada laboral.

“Demasiado tiempo, que de dedicarlo a otras actividades nos llevaría a ser más productivos, o bien podría destinarse a convivir con la familia o a la recreación”, indicó.

La manera en que la gente se traslada depende de la forma de organización de la ciudad, dijo el coautor del libro Entre mi casa y mi destino: Movilidad y transporte en México (UNAM, 2015).

También señaló que, si los usos de las construcciones son mixtos (en la parte baja comercios, en la media oficinas y arriba residencias) no sólo se ahorra espacio, sino que las actividades se acercan. “Si fuera el caso de esta metrópoli, su tamaño sería de la cuarta parte del actual, tendría más lógica usar transporte público masivo y caminar, los centros laborales estarían más próximos y habría mayor extensión de áreas verdes”.

Enfatizó que en la ciudad existe un crecimiento sin planeación.

La Ciudad de México ha crecido sin planeación y ése es su principal problema. Quienes residen en la periferia viajan 40 minutos en un colectivo para trasladarse al Metro, abordarlo y llegar a su destino.

Los tiempos de traslado son altos, aunque no mucho más que el promedio nacional, que es de 40 minutos. En esta megalópolis toma aproximadamente una hora llegar al trabajo o a la escuela, “aunque hay gente que pasa hasta cuatro horas en el transporte”, precisó Suárez Lastra.

Es difícil cuantificar los autos porque los registros no son claros. La cifra normalmente está sobreestimada porque la gente vende vehículos sin dar aviso; así, “parece que van en aumento y a veces lo que ocurre es que están en un ‘deshuesadero’ o en Hidalgo, pero se siguen contabilizando”.

El número de verificaciones incluye taxis, camiones de carga ligera, microbuses y demás, por lo que tampoco resulta fácil tener una cifra exacta. Las estimaciones para la zona metropolitana son de entre tres y cuatro millones de automóviles, aunque hay diferencias entre el número de carros, los registrados y los que circulan.

De hecho, expuso con base en datos de la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte realizada por la UNAM, la Ciudad de México está por debajo del promedio nacional del uso de autos, que en algunos lugares es de hasta de 40 por ciento. Aquí, donde se concentra más población, es de 25 por ciento. En ese sentido, “no estamos tan mal”, opinó.

Sin embargo, el 60 por ciento de los vehículos es usado por el 25 por ciento de la población con más ingresos; la de menores recursos utiliza el transporte público. La mayoría de los conductores son adultos jóvenes y la proporción de hombres que manejan con respecto a las mujeres es un poco más alta.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Saturacion_Transporte_Publico-3Aumentan hasta 15 % los usuarios del Metro en días de Contingencia
    mayo 4, 2016 1:12 pm
  2. cnnLa CDMX creció de forma desordenada; emisión de ozono, sin control: Roberto Muñoz en CNN
    mayo 3, 2016 10:02 am
  3. fase 1Autos con engomados verde y rosa dejan de circular este martes, por doble Hoy No Circula
    mayo 3, 2016 8:01 am
  4. ChelnMQUgAA42JvVuelven a decretar contingencia atmosférica en CDMX
    mayo 2, 2016 3:48 pm
  5. Pide Mancera declarar situación de emergencia por contaminaciónPide Mancera declarar situación de emergencia por contaminación
    abril 6, 2016 5:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.