Consignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia, en Jalisco: Nájera
Se trata de supuestos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor.
Consignados 10 presuntos participantes en hechos de violencia en Jalisco: Nájera
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El fiscal general de Jalisco,  Luis Carlos Nájera informó que fueron consignados 10 sospechosos de haber participado en los bloqueos y hechos violentos en la entidad el viernes pasado.

Nájera señaló que se trata de presuntos miembros de la cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), 6 de ellos, según el fiscal, plenamente identificados con los hechos violentos, al igual que un menor que está también sujeto a investigación. Fueron entregados al Ministerio Público Federal.

Originalmente fueron 19 detenidos, pero 8 fueron dejados en libertad durante el fin de semana tras comprobarse que no tuvieron nada que ver con la quema de vehículos o negocios.

Quienes están sujetos a investigación por su presunta participación en el ataque, con cargos que incluyen terrorismo y delincuencia organizada, son Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años, quien resultó lesionado en un enfrentamiento en Zapopan tras prender fuego a un autobús y luego herir en el tórax a un policía de ese municipio. Marcos Eduardo Escobedo, de 26, era su compañero en el ataque y también fue detenido. Ambos dijeron que pertenecían al cártel JNG y que se dedicaban a la venta de droga al menudeo.

En Tlaquepaque fueron capturados Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, de 18 años y Omar Ortiz Aguayo, de 21, quienes tras incendiar un camión de transporte público huyeron en una motocicleta pero fueron detenidos por policías municipales.

Policías auxiliares detuvieron, también en Tlaquepaque, a Oscar García Molina, de 39 años, y Elba Carolina Vega Contreras, de 38, quienes presuntamente encabezaron un frustrado intento de bloqueo y fueron detenidos con bidones de gasolina en una camioneta.

Los detenidos en Tala, a quienes no se ha comprobado su participación en los ataques pero sí implementos para la “ordeña” clandestina de combustible, son Roberto Salazar Nuñez, de 40 años; Carlos Julián Rivas Soto, de 21; Cristóbal Daniel Medina López, de 18 y Ernesto Alonso Sánchez, de 31.

Las investigaciones de estas 10 personas fueron atraídas y puestas a disposición de la PGR, luego que también producto del ataque del viernes se aseguraron 9 vehículos, 4 bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre 9 milímetros, chalecos tácticos, 4 rifles AK-47, 3 granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.

Nájera insistió que desde hace varios años las fuerzas estatales bajo su mando han combatido al cártel JNG y que casi 600 de sus integrantes han sido detenidos en los 5 años recientes, por lo que se dijo satisfecho del trabajo realizado aunque no “100 por ciento”.

“Yo estaré al frente de la institución hasta que el gobernador lo desee y que dios lo permita (…) Es muy fácil criticar detrás de un escritorio, yo les prestaría un chaleco y una pistola para que salgan a las calles a ayudarnos y vemos a ver si es tan fácil”, respondió ante los rumores de su salida del cargo y fallas en la estrategia para prevenir el ataque.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Inseguridad
Jalisco
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. image_175Helicóptero de la Sedena fue derribado con lanzacohetes en Jalisco; fueron 15 muertos confirma Rubido
    mayo 4, 2015 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.