“En Perú hemos devuelto el poder a la derecha más recalcitrante”: Renato Cisneros
El escritor peruano publica ‘La distancia que nos separa’, novela donde usa la figura de su padre como metáfora para hablar del poder.
Entrevista con renato cisneros
(Seix Barral).

Luis Federico ‘El Gaucho’ Cisneros (1926-1995), además de ser uno de los militares más importantes de la historia peruana reciente, fue el padre del escritor Renato Cisneros (Lima, 1976). Con ánimo de conocer más de quien fuera ministro del interior y de guerra en su país, el narrador se propuso poner distancia de por medio e intentar, al menos intentar, derrumbar el lazo filial para abordar a ‘El Gaucho’ como un personaje literario. El resultado es La distancia que nos separa (Seix Barral), una investigación documental y emocional que cobra la forma de una novela valiente, donde el autor habla de sí mismo y de la historia reciente de Perú.

¿Qué lo lleva a escribir La distancia que nos separa?

Primero fue una necesidad biológica que se convirtió en una urgencia literaria. Cuando descubrí que nunca había visto una foto del matrimonio de mis padres me pareció urgente y necesario averiguar momentos del pasado de mi padre. Hay aspectos de su vida emocional que me resultan ajenos y con el tiempo todo ello se convirtió en una obsesión literaria.

En las primeras páginas se cura en salud y advierte que su libro es autoficción y que los hechos tendrán que ser juzgados desde un punto de vista literario.

La autoficción como género consiste en hablar de la realidad pero en una forma novelada. El gancho es mi padre, pero no mi padre biológico, sino un personaje construido a partir de los testimonios, cosas que descubrí, documentos que examiné. Cuando hablo de él, no me refiero únicamente al individuo con quien viví ocho años, sino también a un sujeto hipotético hecho de las cosas que imagino que le sucedieron. Quizá también, use el término como una manera de adelantarme a la lectura que muchos familiares podían hacer de la novela.

Su padre fue un hombre controvertido en su país, ¿Cómo fue su encuentro con sus claroscuros?

Cuando mi padre muere lo tenía idealizado. Hace 15 años aún no tenía el discernimiento crítico como para darme cuenta de las cosas que había dicho o hecho siendo ministro de guerra. Sólo con el tiempo y la investigación conseguí entender el lugar que decidió ocupar y porqué quiso ser portavoz del ejército en un momento complicado de la historia peruana. No trato de justificarlo ni juzgarlo, sino de poner sobre la mesa sus claroscuros y tratarlo como un personaje poliédrico. He conocido a mi padre más estando muerto que vivo; siento que conecto más con las sombras que he descubierto de él que con lo que yo sabía previamente.

La relación padre-hijo es objeto de grandes obras, ¿cuáles han sido sus referentes Kafka, Philip Roth, Abad Faciolince?

Sin duda esos pero también La invención de la soledad, de Paul Auster, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Tiempo de vida, de Marco Giralt Torrente, la correspondencia entre Naipaul y su padre, La maleta de mi padre, de Orham Pamuk. Incluiría también La guerra de las galaxias, que en cierta forma es un ensayo sobre la paternidad. Las preguntas sobre el padre se articulan con un fondo inconsciente: cómo es que funciona el poder de nuestras sociedades; el padre es la primera metáfora de poder que uno encuentra en la vida, en él recaen todos los misterios. Se escribe menos sobre la madre porque es una garantía sentimental, en cambio en el padre recaen los misterios y las dudas. A los escritores nos inquieta escribir sobre aquellos temas que generan dudas. Hay un intento de distintas tradiciones por saber cómo hablar del padre. Fue importante acercarme a mi padre de manera retórica para tomar una distancia saludable

 ¿Es posible brincar esa parte filial?

Sí se puede separar pero el mecanismo para hacerlo es bastante discutible. En mi caso fue el canibalismo y la amoralidad que los escritores tenemos. Había hallazgos que me dañaban como hijo pero que alimentaban mi proyecto literario vertiginosamente. De lo contrario, habría hecho una novela de homenaje. Me interesaba también contar la historia de la investigación y dejar sembradas suficientes dudas como para que el lector se cuestionara si en verdad es necesario husmear en los cajones de sus padres.

El libro es una suerte de ejercicio psicoanalítico personal pero también de la historia de su país.

El libro me hubiese costado mucho más de no haber ido a terapia de psicoanálisis. Por otro lado tampoco creo en la literatura psicologista. Quería escribir una novela donde todas las cosas ocurrieran por algo; en mi genealogía hay patrones que se han venido repitiendo generación tras generación. En un segundo libro contaré toda la saga familiar: la historia de los abuelos y tatarabuelos envueltos en prohibiciones, ilegitimidad, bastardía, herejía.

Tiene material de sobra…

Durante la investigación me di cuenta que para entender la relación que tenía con mi padre, tenía que conocer de la relación de mi padre con mi abuelo, y así sucesivamente hasta que descubrí que mi tatarabuelo era sacerdote y tuvo siete hijos con mi tatarabuela. Ese es definitivamente otro libro. Esta parte es más privativa, tiene un vigor singular y estuvo bien alejarlo de lo anterior.

Su padre fue crítico de Alberto Fujimori y ahora Keiko Fujimori tiene auténticas posibilidades de llegar a la presidencia, ¿cómo lo percibe en el momento actual de Perú?

Alberto Fujimori no sólo estaba prostituyendo a las fuerzas armadas, sino que estaba acabando con las instituciones. Es penoso que Keiko haya accedido a la segunda vuelta con tan alto porcentaje; eso habla de una sociedad con una memoria amnésica que empieza a privilegiar el modelo económico. La mala noticia es que le hemos devuelto el poder a la derecha más recalcitrante y ojalá la población sea lo suficientemente audaz para que si se vuelve a presentar alguno de los episodios negros del pasado reciente, se proteste con suficiente fuerza. Se viene un tiempo muy peculiar para el Perú.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El fondo de cultura prepara venta de bodegaEl Fondo de Cultura Económica prepara su Primera Venta de bodega
    mayo 5, 2016 2:38 pm
  2. la biblioteca de carlos monsivaisLa biblioteca de Carlos Monsiváis, una forma de mantenerlo vivo
    mayo 4, 2016 6:04 pm
  3. Eusebio Ruvalcaba invita a pensar en BeethovenEusebio Ruvalcaba nos acerca a Beethoven
    mayo 4, 2016 5:44 pm
  4. Expertos analizan si hay vida mas alla de la crisis¿Qué hay ‘Más allá de la crisis’?, economistas te lo explican
    mayo 4, 2016 1:46 pm
  5. Ya viene feria libro independienteYa viene la Feria del Libro Independiente
    mayo 3, 2016 2:06 pm
  6. Para Roberto Calasso premio fomentorRoberto Calasso gana el Premio Formentor de las Letras
    mayo 3, 2016 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Davyrke D a ν ı ɖ® ☁
Las Chivas se mojaban por vivir su mejor torneo en 5 años y no ganaron NADA. América en su peor torneo en 5 años está a un paso de la final.
1 retweets about a minute ago
Sledge4show Sledge 9000
@cspanwj @la_gata_negra17 Europeans ALWAYS paid like equivalent $6 /gal!! They thought this was FUNNY.. America OUT of GAS...
0 retweets about a minute ago
Colstanbarton06 Stan Barton
@FoxNews When I lived in LA, I would have said NO. But, living in rural middle America is making me rethink this issue.
0 retweets about a minute ago
ivan1217mcl america
Esta de infarto los penales de la final América vs cortulua sud 17
0 retweets about a minute ago
altavozinforma Altavoz México
La Volpe acusa venganza de Vergara ante posible orden de aprehensión - https://t.co/GVOqmJMZNe
0 retweets 2 minutes ago
SoyMujer_ong Soy Mujer
Te invitamos este 7 de diciembre al foro sobre los #DDHH y la democracia en América Latina https://t.co/hBMvGQAIRS
0 retweets 2 minutes ago
vanguardiamx Vanguardia
Se deslinda: Vergara no tuvo que ver en el caso de la podóloga y La Volpe https://t.co/Da4P822V2N https://t.co/DrB0fQFEUh
0 retweets 2 minutes ago
ExtremoMx Deportes Vanguardia
Se deslinda: Vergara no tuvo que ver en el caso de la podóloga y La Volpe https://t.co/2aZBJSYiPR https://t.co/xtK721tGQG
0 retweets 2 minutes ago
MarioBeteta ÓSCAR MARIO BETETA
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/QgfwCqWXX0
0 retweets 2 minutes ago
SaltaDiario Salta Diario
México pidió la detención de La Volpe por una denuncia de acoso sexual https://t.co/ARuCEVj5Tr https://t.co/y8Abl1Lio3
0 retweets 2 minutes ago
hectornoville Hector Noville
Piden detener a La Volpe, acusado de acoso sexual https://t.co/9cE7lFHBb8
0 retweets 2 minutes ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Suspensión de #Venezuela del #Mercosur es reversible https://t.co/nnrbznHle2
0 retweets 2 minutes ago
juanpamurillo93 Juan Pablo Murillo
Increíble, Cortulua erró 3 posibilidades de ser campeón en la categoría Sub-16. Arquerazo el de América PS
0 retweets 2 minutes ago
CpBernasconi Bernasconi.CP
Piden detener a La Volpe, acusado de acoso sexual https://t.co/9Kmt3jWIn4 by SB https://t.co/zYPe9TItn8
0 retweets 2 minutes ago
combomexicanas Noticias Mexicanas
América, por otra final; Necaxa, a 'salvar' la Navidad | Medio Tiempo https://t.co/8gmYWqIUbf
0 retweets 2 minutes ago
desep13 dra chacin.
@la_patilla debe estar complacido en latino america con tanta pobreza. Y traquilo que los rico pueden ser judío ateo entre otros....
0 retweets 2 minutes ago
Cuatrochentisei Cuatrochentiseis
Como video motivacional vieron la última del Capitán América
0 retweets 2 minutes ago
Ale_Cristofol Clochard Mourant
La restauracion conservadora en America Latina, la irrupcion de un nazismo renovado en el mayor exponente del... https://t.co/m6QslDP1Ju
0 retweets 3 minutes ago
Enrirodlo Enrique Rodriguez
Hoy por las semifinales de la Liga MX se enfrentan El América vs Necaxa. A las 9 pm ET por Univision Deportes
0 retweets 3 minutes ago