Muere el cantautor cubano César Portillo creador del estilo ‘El filin’
El autor de 'Contigo en la distancia' y "Tú mi delirio", ambas con más de 100 versiones en el mundo.
(Foto: Especial)

El creador del bolero clásico ‘Contigo en la distancia’, César Portillo de la Luz, falleció este sábado a los 90 años de edad en la Habana, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Medios oficiales de la isla que divulgaron la noticia este sábado se abstuvieron de precisar las causas del deceso del autor de “Contigo en la distancia” (1946) y otros clásicos de la canción cubana.

El legendario músico cubano, fue fundador del movimiento cancionístico conocido como “filin” y es reconocido por el lirismo y armonía de sus letras, también popularizó temas como “Tú mi delirio”, ambas con más de 100 versiones; y otras como “Sabrosón”, “Noche cubana” y “Realidad y fantasía”.

El “filin” (feeling), una forma local de interpretación del bolero influenciada por el jazz, también tuvo entre sus emblemáticos intérpretes a la fallecida Elena Burke.

Sus canciones fueron entonadas por figuras como Nat King Cole, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, José José, Pedro Vargas y Luis Miguel.

Fuentes familiares confirmaron que el cuerpo del músico isleño será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes en una funeraria de esta capital.

Video de Cessar Portillo: Tu, Mi Delirio

Sus inicios y su obra

A los 19 años, el compositor se inició en el canto acompañado de su guitarra. Durante los años cuarenta, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Angel Diaz, Frank Dominguez, Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inició el movimiento cancionístico conocido como “Filin”.

Con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establecieron un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero.

Los miembros de este movimiento, vivieron la época del advenimiento del cine sonoro, el desarrollo de la radiodifusión y la industria discográfica; y estos medios les proporcionaron la información que contribuyó al enriquecimiento de su pensamiento artístico y musical.

Entre 1940 y 1950, la labor de Portillo de la Luz se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.

Gran parte de su obra ha sido interpretada por diversas personalidades de la música como Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, Germán Valdés “Tin Tan”, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchos otros.

 



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]