Material inédito de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas mexicanos, en exhibición
"Correspondencias... Archivos y fondos del Cenidiap" pretende mostrar a través de documentos, los pensamientos íntimos, posturas personales y políticas de los autores sobre acontecimientos de su momento histórico.
frida y diego
(Foto: estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx)

Una serie de fotografías, manuscritos, documentos oficiales y cartas personales poco conocidos e inéditos de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez, integra la muestra “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”.

La exposición está organizada a partir de diversos acervos documentales, rescatados y clasificados por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta muestra se podrá apreciar del viernes 6 de mayo al 17 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En conferencia de prensa, Eduardo Espinosa, investigador y curador de la exposición, mencionó que un total de siete personas trabajaron desde hace algunos meses, para mostrar solo una pequeña parte de todos los archivos disponibles con los que cuentan.

Destacó que la muestra invita a reflexionar acerca del paso del tiempo y los cambios tecnológicos, como inciden en las relaciones humanas, la comunicación, la intimidad y la vida pública.

La exposición estará conformada por cuatro núcleos temáticos: “Poder y política”, en el cual se mostrarán documentos oficiales dedicados al movimiento de la paz (movimiento internacional a finales de los años 40), y se expondrá en la casa estudio Diego Rivera.

Los temas “Amor y Amistad” y “Enfermedad y muerte”, los cuales se expondrán en la casa de Frida Kahlo, y “Formación y trabajo”, en la casa de Juan O´Gorman.

Por su parte, Patricia Brambila, subdirectora de documentación del Cenidiap, mencionó que “para llegar a la decisión de los cuatro núcleos temáticos fue necesario discutir y detectar las temáticas que los documentos arrojaban para poder trabajar a partir de ellos”.

La exposición es una reflexión sobre la vida de los artistas, los procesos de creación y las relaciones humanas, los contactos entre ellos y las correspondencias de comunicación, la manera en la que se comunicaban y se enteraban de lo sucedido en el mundo entero, mencionó el maestro Luis Ruiz Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En la muestra destacan imágenes inéditas que se mostrarán al público por primera vez, entre ellas una fotografía de Diego Rivera a los cuatro años de edad, además de una carta escrita por Frida Kahlo dirigida a Diego, en la que le expresa sus sentimientos al terminar su relación; telegramas y recados y un audio de una entrevista realizada al muralista por la periodista cubana Lolo de la Torriente (1907-1985).

Se proyectaran también dos cortometrajes de Frida y Diego, los cuales abordarán aspectos pertenecientes a la intimidad de los artistas, uno de ellos “Diego Rivera, Retrato de un pintor” (1952) y “Frida Kahlo” (1972), de Marcela Fernández Violante.(Ntx)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. collage-fridas50 caras de Frida Kahlo, en Londres (Fotos)
    marzo 16, 2016 9:33 am
  2. madonnaMadonna homenajea a Frida Kahlo en primer concierto en el Palacio de los Deportes
    enero 7, 2016 6:40 am
  3. image_189Alistan exposición sobre enfermedades de Frida Kahlo
    noviembre 9, 2015 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.