Varios acervos del 5 de mayo enriquecen la Biblioteca Digital

"El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque", publicó Ignacio Zaragoza en el parte de guerra.
"¿Por qué la tropa no avanza? - Se ha atorado en un maguey", relata la litografía de caricaturista político Constantino Escalante en el semanario "La Orquesta", relativas a la guerra de intervención francesa . (Foto: Biblioteca Digital Mexicana)

La Biblioteca Digital, fundada en 2010, reunió los documentos de varios acervos para conformar la nueva colección en línea de la Batalla de Puebla que este viernes celebró el 150 aniversario, afirmó  Andrea Martínez Baracs, directora de la Biblioteca Digital Mexicana.

La historiadora de la Bdmx.mx, entrevistada por el diario Reforma, afirmó que la información de varios documentos en línea que fueron digitalizados para la conmemoración del 5 de mayo, entre ellos del Archivo General de la Nación, se muestra un Plano del ataque francés.

El Tecnológico de Monterre, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca de México también proporcionaron sus registros al archivo digital.

Porejemplo uno de los documentos poco conocidos es el parte de guerra del general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla.

“El informe de Zaragoza era breve. 929 palabras”, publica el diario nacional.  “Al mismo tiempo de estar preparando la defensa del honor nacional, tuve la necesidad de mandar a las brigadas O Horan y Carbajal, a batir a los facciosos que en número considerable se hallaban en Atlixco y Matamoros, cuya circunstancia acaso libró al enemigo extranjero de una derrota completa”.

Se digitalizaron también 11 folios de litografías publicadas a partir de 1862, una de ellas de la Batalla de Puebla que muestran columnas de polvo y cañones que siguen disparando. Se incluyen además un texto de Justo Sierra y una carta de ciudadanos franceses.



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]