UE destinará 597.3 mdd para refugiados en Siria y países vecinos, en 2018
"Tenemos la ambición de mantener nuestro nivel de compromiso también en 2019", afirmó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
(Foto: Reuters)

La Unión Europea concederá en 2018 una ayuda humanitaria de 560 millones de euros (597.3 millones de dólares) a Siria, Líbano y Jordania, anunció en Bruselas la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al inaugurar una conferencia internacional sobre el conflicto sirio.

“Tenemos la ambición de mantener nuestro nivel de compromiso también en 2019“, afirmó.

En 2017 la mancomunidad cumplirá su meta de entregar 1.2 mil millones de euros a los tres países, que concentran la mayor parte de los sirios desplazados por la guerra.

Mogherini señaló que, más allá de los aportes financieros, es “vital” que las organizaciones humanitarias tengan acceso total a todas las localidades de Siria a fin de que la financiación humanitaria pueda convertirse en ayuda real para la población necesitada.

Por su parte, el primer ministro libanés, Saad Al Hariri, pidió que la comunidad internacional no se limite a las ayudas humanitarias, sino que “invierta en Libano”.

“No se trata solo de ayuda humanitaria para los refugiados. Se trata también del futuro de Libano y de los refugiados. Es muy importante garantizar que todos tengan una vida decente“, sostuvo.

Al Hariri recordó que su país acoge actualmente 1.5 millones de refugiados y “ya no puede mantener esa situación y no continuará haciéndolo a no ser que haya una nueva estrategia a largo plazo”.

“El nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) libanés cayó de un promedio de 8.0% antes de la crisis a 1.0% en los años siguientes. La tasa de pobreza llegó a 30% y el desempleo se duplicó un 20%“, observó.

En ese contexto, el descontento entre la población libanesa está en aumento y muchos jóvenes se sienten amenazados por los refugiados, creando una situación que podría resultar en conflictos sociales, afirmó.

Invertir en el país es necesario para reducir la pobreza, dar esperanza a los refugiados y, de esa manera, combatir la radicalización, argumentó.

También el primer ministro de Jordania, Hani Mulki, afirmó que la presencia de 1.3 millones de refugiados sirios en el país está “afectando todos los aspectos de la vida”.

“La extendida naturaleza de la crisis, ahora en su séptimo año, ha llevado nuestra capacidad de absorción a sus límites”, dijo, cifrando en dos mil millones de dólares al año el impacto directo de la crisis en la economía jordana desde 2012.

“La comunidad internacional debe apoyar y aumentar la financiación al Plan de Respuesta Jordano, especialmente en proyectos de infraestructuras prioritarias y con vistas a que más de 90% de los refugiados sirios viven fuera de campos de refugiados”, urgió.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió a la comunidad internacional a “hacer más para construir la resiliencia de las comunidades de acogida y darles la solidaridad que necesitan”, pero también incrementar sus inversiones en la mejora de infraestructuras esenciales. (NTMX)



Temas relacionados:
Siria
Unión Europea




    Contenido Relacionado


  1. La comunidad internacional condena ataque químico en Siria
    Abril 5, 2017 8:06 am
  2. ONU promete identificar a responsables del ataque químico en Siria
    Abril 4, 2017 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com