Sirios, entre desesperación en casa o vida marginal fuera del país: ONU
Todos los países tienen derecho a gestionar sus fronteras, no obstante, deben hacerlo “en línea con el derecho internacional de asilo", destacó secretario general de la ONU.
(Fotos: Reuters)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a la comunidad internacional a “restaurar la integridad” del régimen internacional de protección de refugiados y compartir “de manera más equitativa” la responsabilidad por la población siria afectada por la guerra.

“En el mundo desarrollado vemos el cierre de fronteras y gobiernos que reducen las oportunidades para el reasentamiento y la reubicación“, lamentó el titular de la Organización de las Naciones Unidas durante una conferencia internacional sobre el futuro de Siria, en esta capital.

“Los sirios están atrapados entre la pobreza y la desesperación en casa y una vida marginal fuera de su país, a merced de criminales y traficantes”, dijo.

Guterres admitió que todos los países tienen derecho a gestionar sus fronteras “de forma responsable y proteger la seguridad de sus ciudadanos”.

No obstante, deben hacerlo “en línea con el derecho internacional de asilo, evitando discriminaciones de cualquier tipo”, aseveró.

El líder de la ONU advirtió que el conflicto sirio está desestabilizando toda la región y “alimentando la nueva amenaza para el terrorismo global”.

Por eso, instó a todas las partes implicadas a “dejar de lado sus diferencias” y comprometerse con una solución política “negociada entre sirios, con el apoyo real regional e internacional, bajo el auspicio de la ONU”.

“Nadie está ganando esta guerra, todo el mundo está perdiendo y nos pone en peligro a todos. La lucha contra el terrorismo es vital, pero cualquier éxito será efímero sin una solución política a la crisis siria”, sostuvo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que “compete a las partes sirias alcanzar un acuerdo político y dibujar el futuro de su país. Sólo una transición política puede hacer sentir a todos los sirios que están en su casa”.

Tanto Mogherini como los demás líderes europeos presentes en la conferencia han dejado claro que la transición es una condición primordial para que contribuyan financieramente con la reconstrucción del país árabe.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheij Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, opinó que el presidente sirio, Bashar al Assad, debe ser excluido de un futuro gobierno. “No hay solución en Siria sin deshacerse de Al Assad”.

También el canciller de Irak, Ibrahim Al-Jaafari, afirmó que su país está comprometido con ayudar en la reconstrucción de Siria y reanudar su cooperación con el país “una vez que se alcance una solución política y democrática” al conflicto. (NTMX)



Temas relacionados:
ONU
Siria




    Contenido Relacionado


  1. UE destinará 597.3 mdd para refugiados en Siria y países vecinos, en 2018
    Abril 5, 2017 8:57 am
  2. La comunidad internacional condena ataque químico en Siria
    Abril 5, 2017 8:06 am
  3. ONU promete identificar a responsables del ataque químico en Siria
    Abril 4, 2017 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]