Renuncia primer ministro de Islandia, tras revelaciones en #PanamaPapers
El lunes, los ciudadanos de Islandia realizaron una multitudinaria protesta, en la que pedían la dimisión del primer ministro.
primer ministro
(Foto: Tomada de Twitter)

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renunció este martes a su cargo, luego de estar involucrado en la revelación periodística Panama Papers o Papeles de Panamá.

La renuncia del primer ministro debe ser aceptada por su partidarios del Partido de la Independencia, así como por el presidente del país.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, quien es actual ministro de Finanzas, aparece también en los documentos que se dieron a conocer en la investigación.

Investigaciones surgidas a raíz de Panama Papers muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

Aunque él insistió en que no hicieron uso de esa sociedad para evitar pagar impuestos en Islandia, las protestas y críticas provocaron una escalada de tensión que ahora aparentemente terminaría con su renuncia. (Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Panama papers


    Contenido Relacionado


  1. bilde-1Panama papers provocan una escalada de tensión en Islandia
    abril 5, 2016 10:35 am
  2. Marina Walker“No somos arma de ningún gobierno”: Marina Walker del ICIJ en CNN
    abril 5, 2016 8:50 am
  3. islandiaLas megaprotestas en Islandia, tras las revelaciones de Panama papers (Videos)
    abril 5, 2016 8:08 am
  4. primer ministro islandiaEl Primer Ministro de Islandia juez y parte en la crisis financiera de su país
    abril 3, 2016 1:05 pm
  5. portadaGigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción
    abril 3, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]