Panama papers provocan una escalada de tensión en Islandia
La investigación denominada “Papeles de Panamá”, basada en millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, reveló un entramado de lavado de dinero en el que participan políticos de diferentes partes del mundo, entre ellos el primer ministro de Islandia.
bilde-1

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, solicitó hoy la disolución del Parlamento, tras la publicación de los “Papeles de Panamá”, que han revelado que junto a su esposa tenía una empresa en un paraíso fiscal.

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grímsson, rechazó la petición del primer ministro con el argumento de que no ha sido consultado aún su socio de coalición en el gobierno, el Partido de la Independencia.

Grímsson prepara una ronda de contactos con las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según la televisión islandesa.

Gunnlaugsson, envuelto en el escándalo de los “Papeles de Panamá”, pidió disolver el Parlamento si no cuenta con el apoyo del Partido de la Independencia, su aliado en el seno de la coalición gubernamental.

El primer ministro ha mantenido contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson.

“He dicho al presidente del Partido de la Independencia que si los parlamentarios del partido estiman que ya no pueden apoyar al gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré elecciones legislativas cuanto antes”, escribió en su página de Facebook el primer ministro.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento para exigir su renuncia, según el diario Iceland Monitor.

Más de 10 mil personas se manifestaron el lunes en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño de abogados filtrados a numerosos medios internacionales.

De manera paralela, las cuatro fuerzas de la oposición —socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante— solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del gobierno, cuestión para la que no se ha concretado aún una fecha.

Los “Papeles de Panamá” muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50 por ciento de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El primer ministro ha insistido en que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. mossackMossack Fonseca acusa “prejuzgamiento mediático” por Panama Papers
    abril 5, 2016 10:02 am
  2. mossack2“Estamos revisando” filtraciones de Panama Papers: EU
    abril 5, 2016 8:30 am
  3. ramonfonsecamora“Está duro que puedas esconder tus riquezas”: Fonseca, antes de Panama Papers
    abril 4, 2016 12:44 pm
  4. panamaProcuraduría de Panamá abre investigación contra Mossack Fonseca
    abril 4, 2016 10:12 am
  5. portadaMossack – Fonseca: 40 años de vender secretos
    abril 3, 2016 12:50 pm
  6. portada3El constructor de La Casa Blanca de EPN ocultó una fortuna en paraísos fiscales
    marzo 31, 2010 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre