Panamá Papers: Familia que controla Azerbaiyán construyó imperio con empresas offshore
Documentos descubrieron tres capas de propiedad secreta en un conglomerado, lo que llevó a minas de oro y bienes raíces en el extranjero; pudo suceder gracias, en parte a Mossack Fonseca.
Panamá Papers: La familia que controla Azerbaiyán construyó un imperio con empresas offshore
Familia presidencial de Azerbaiyán (Foto: captura Youtube/1MehribanAliyeva)

Por Will Fitzgibbon, Miranda Patrucic and Marcos García Rey

E 31 de octubre de 2003 Ilham Aliyev, el recientemente presidente electo de la ex república soviética de Azrebaiyán, juramentó a su cargo luego de que su padre, Heydar, un ex oficial de la KGB, ostentó el mismo durante 10 años.

Observadores internacionales reportaron que la policía golpeó y detuvo a oponentes políticos, en línea con la reputación represiva del país.

Pero la ascensión de Ilham Aliyev como presidente no fue la única del 2003. Usando una red de compañías secretas offshore en paraísos fiscales, su familia, asesores y aliados pudieron concretar la adquisición  de caras residencias en otros países e importantes posiciones en las industrias del país y sus recursos naturales, incluyendo el control mayoritario de una gran mina de oro, de la que no se sabía hasta ahora.

Los detalles sobre el imperio offshore  de Aliyev emergen de registros secretos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario alemán  Süddeutsche Zeitung y otros medios asociados, de la firma Mossack Fonseca, un bufete legal con base en Panamá que ayuda a sus clientes a conformar estructuras corporativas difícilmente auditables. Los más de 11 millones de documentos revisados por la ICIJ y sus compañeros –correos electrónicos, cuentas bancarias y registros de clientes- representan el récord interno de Mossack Fonseca por casi 40 años, de 1977 a diciembre de 2015.

Alianzas familiares

Los registros muestran que en la mitad de 2003, meses antes de la elección presidencial de octubre, Fazil Mammadov, el ministro de impuestos de de Azerbaiyán inició la creación de AtaHolding, que desde entonces se ha convertido en uno de los conglomerados más grandes del país. Mammadov, primero lo hizo a título personal, pero después invitó a la familia del presidente Aliyev, concretando una unión potencialmente poderosa económica y políticamente hablando.

AtaHolding es una corporación que tiene intereses significativos en los bancos, telecomunicaciones, construcciones, industria minera petróleo y gas de Azerbaiyán. Su más reciente reporte corporativo de 2014 muestra que tiene más de US$ 490 millones en propiedades.

Los archivos filtrados muestran que el ministro de impuestos creó una compañía mediante Mossack Fonseca, cuyo nombre es FM Management Holding Group S.A. Con directores –hombres de paja proporcionados por Mossack Fonseca- lo que concilió el hecho de que Mammadov estaba implicado.

Entonces Mammadov creó una segunda entidad offshore – esta vez una fundación- llamada UF Universe Foundation. Las fundaciones en Panamá están sujetas a estrictas leyes de confidencialidad. Cualquiera que revela información acerca de ellas puede ser multado o encarcelado.

Los archivos muestran que dos años después, en 2005, la esposa de Aliyev, la fashionista , inyectada de colágeno primera dama y miembro del parlamento, Mehriban Aliyeva, se convirtió en una de dos administradores de UF Universe Foundation, junto con el ministro de Impuestos, Mammadov.

Y así se muestran una serie de pasos dados por la familia y otros miembros del gobierno de Azerbayán para dotar, incluso a sus hijass, con una parte del control de las empresas offshore constituidas por Mossack Fonseca.

ICIJ buscó comentarios de todas las personas involucradas en esta investigación pero no recibió respuesta. En respuesta a previos reportes sobre los holdings de la familia, un portavoz del Presidente dijo que las hijas “han crecido y tienen la edad para hacer negocios”.

Amistad con Estados Unidos

A pesar del criticismo global en contra del autoritarismo creciente que hay en Azerbaiyán, el régimen de Aliyev ha sido amigo de varias administraciones estadounidenses.

La Unión Americana ha gastado centenares de millones de dólares en el Azerbayán de Aliyev, incluyendo millones para entrenamientos militares y de seguridad.

Azerbaiyán es uno de los más grandes compradores de influencias en Washington D.C. y junto con sus lobistas, gastó US$ 4 millones en 2014 tratando de promocionar la imagen del país. El gobierno ha llevado a miembros del Congreso en viajes todo incluido a Azerbaiyán,  prodigando a los legisladores con bufandas de seda , sets de cristal para té y tapetes.

La importancia energética como ruta de suministro para las tropas de EU en Afganistán y su potencial rol en la lucha contra Estado Islámico, hace a los estadounidenses poco críticos de Azerbaiyán, dijo el ex embajador estadounidense en Azerbaiyán, Richard D. Kauzlarich, hoy profesor adjunto de la Universidad George Mason.

(Traducción y resumen: Eduardo Gómez Orozco)

 





    Contenido Relacionado


  1. siria_1Bombardeos en Siria, vinculados a empresas offshore de Mossack Fonseca
    abril 5, 2016 8:56 pm
  2. Panama Papers salpican a Infantino, presidente de la FIFAPanamá Papers salpican a Infantino; el presidente de FIFA se deslinda
    abril 5, 2016 8:23 pm
  3. Bolivia busca involucrados en Panama PapersBolivia busca involucrados en Panamá Papers
    abril 5, 2016 7:40 pm
  4. Panama Papers: Bancos y firmas de abogados internacionales, en contubernio para ocultar bienes de ricosPanama Papers: Bancos y firmas de abogados, en contubernio para ocultar bienes de ricos
    abril 5, 2016 6:34 pm
  5. Bernie Sanders erhPanamá Papers: la profecía cumplida de Bernie Sanders (Video)
    abril 5, 2016 5:39 pm
  6. La salida del primer ministro de Islandia tras su renuncia (Video)“Ha habido unas divertidas cosas ahí adentro”: premier de Islandia tras de renunciar (Video)
    abril 5, 2016 5:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre