La comunidad internacional condena ataque químico en Siria
Se han reportado al menos 70 muertos y otras 100 personas están siendo atendidas en hospitales.
(Foto: Reuters)

La cifra de muertos por el ataque aéreo con supuestas armas químicas en la provincial de Idlib, Siria, ha sido reducida a al menos 70 víctimas mortales, incluyendo 20 niños.

Al menos otras 100 personas están siendo atendidas en los hospitales cercanos a la provincia, mientras que los que han sido reportados en condiciones más serias han sido trasladados a Turquía. 

El ataque ocurrido el 4 de abril pone en peligro el proceso de negociación para el fin de la guerra en el que ha estado trabajando la comunidad internacional y que incluso, dos días antes celebraron una conferencia en Bruselas al respecto.

“Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, dijo en una rueda de prensa la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras precisar junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que la UE aún no dispone de pruebas sobre lo ocurrido.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió que se identifiquen a los responsables por el ataque químico en la región siria.

El ataque se produce pocos días después de otro similar denunciado por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Hama, que dejó al menos 50 heridos sin que se determinara el tipo de agente tóxico al que fueron expuestos.

Se necesita una clara investigación para eliminar todas las dudas, y necesitamos que haya una responsabilidad basada en los resultados de esa investigación, aseveró Guterres en Bruselas, donde participa de una conferencia internacional sobre el futuro de Siria.

El “horroroso” suceso “muestra que se están cometiendo crímenes de guerra en Siria, que la legislación humanitaria internacional es violada con frecuencia”, dijo.

Guterres confió que el Consejo de Seguridad de la ONU “estará a la altura de sus responsabilidades” cuando se reúna hoy para votar una resolución sobre el tema presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Para el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, “no hay duda sobre la responsabilidad del régimen sirio” en el ataque.

El canciller francés lamentó a su llegada para la conferencia internacional sobre Siria, en Bruselas, que el gobierno sirio “continúe a utilizando armas químicas” a pesar de haber firmado en 2013 un tratado internacional que lo prohíbe.

“Espero que se adopte una resolución que lo condene, que exija responsabilidades, y que no se utilice una ves más el derecho de veto, porque no podemos cerrar los ojos”, defendió.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se sumó a la condena internacional y pidió que se identifique a los responsables del ataque, tras señalar que es la tercera vez en un mes que se denuncia el empleo de armas químicas en Siria.

El Papa Francisco expresó hoy su sentimiento de horror por el ataque que dejó decenas de víctimas inocentes en la provincia de Idlib, y que varios países condenaron acusando el uso de armas químicas.

Al término de su audiencia pública semanal, ante más de 16 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa manifestó su “firme condena” a la “inaceptable masacre”, en la cual “fueron asesinadas decenas de personas inermes, entre ellas niños”.

“Asistimos horrorizados a los últimos acontecimientos en Siria”, sostuvo, en referencia al ataque perpetrado en la localidad de Jan Sheijun.

Aseguró que reza por las víctimas y sus familiares. Además, hizo un llamado a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad política, a nivel local e internacional, “para que cese esta tragedia” y se lleve alivio “a aquella querida población, desde hace demasiado tiempo devastada por la guerra”.

“Animó, además, los esfuerzos de quien, no obstante la inseguridad y las dificultades, se empeña en hacer llegar la ayuda a los habitantes de aquella región”, estableció.

El ataque fue condenado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía, quienes coincidieron en atribuirle la autoría a las fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Assad.

(Con información de El País, The Guardian y Notimex)

 

 



Temas relacionados:
ONU
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Ataque químico en Siria, en primeras planas del mundo
    Abril 5, 2017 7:04 am
  2. Trump culpa a Obama por ataque de armas químicas en Siria
    Abril 4, 2017 4:57 pm
  3. Difunden video tras presunto ataque químico en Siria (Imágenes fuertes)
    Abril 4, 2017 4:06 pm
  4. Reportan más de 100 muertos por ataque químico en Siria; sesión de emergencia en la ONU
    Abril 4, 2017 3:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]