Homicidio, abuso y maltrato, cargos contra funcionarios de albergue en Guatemala
El fiscal del caso aseguró que fueron agentes policiacos quienes encerraron a las niñas que protestaban contra los maltratos y abusos sexuales.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad son los delitos que se imputaron a funcionarios encargados del albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, donde el pasado 8 de marzo murieron quemadas 41 niñas, quienes fueron encerradas en un espacio de 6 por 7 metros luego de que protestaron contra los maltratos y abusos sexuales de los que eran víctimas en ese lugar.

El Ministerio Público reveló que el incendio duró 9 minutos e inició en una colchoneta que lo propagó inmediatamente a otras 24, y evidenció que se incumplieron una serie de protocolos, de acuerdo con información difundida por Guatevisión.

El fiscal Edwin Marroquín, dijo que la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Anahy Keller —institución de la que depende el albergue— “incumplió su deber de garante de protección a menores de edad, generado por su falta de pericia en el desempeño en el cargo”, lo que provocó el incendio.

 

La policía las encerró

De acuerdo con los peritajes, reportó Guatevisión, a los hombres los encerraron en el auditorio y a las mujeres en el área de Pedagogía del Hogar. Los bomberos no lograron entrar a tiempo y las adolescentes quedaron encerradas en la habitación bajo llave. No les permitieron salir.

El resguardo de las menores de edad quedó en manos de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes no las auxiliaron al momento del incendio.

Durante la audiencia, el fiscal Edwin Marroquin dijo que las menores de edad protestaban por las violaciones a sus Derechos Humanos y nada se hizo. Y que dos funcionarios no tenían el perfil idóneo para el lugar que ocupaban, mucho menos para atender una crisis como la que se presentó cuando las niñas se escaparon.

El juez Carlos Guerra deberá determinar si inicia el proceso en los próximos días.

(CIMAC)







    Contenido Relacionado


  1. Suman 37 niñas que han muerto en incendio en “Hogar Seguro” en Guatemala
    Marzo 10, 2017 9:01 am
  2. Lloran en vigilia a 34 jóvenes fallecidas por incendio de albergue en Guatemala (Fotos)
    Marzo 9, 2017 8:39 pm
  3. Mueren 19 menores en albergue de en Guatemala
    Marzo 8, 2017 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]