Gobiernos, empresas y millonarios operan cuentas en “paraísos fiscales”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló esta semana movimientos financieros de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales, así como de otras130 mil personas del mundo que operan bajo prácticas de "paraísos fiscales.
Gobierno, empresas y millonarios operan en “paraísos fiscales”: Investigación
Algunos de los personajes que se valen de paraísos fiscales (Foto: ICIJ)

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  revela “cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”.

Los periodistas  revisaron los movimientos de unas 120 mil  empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130 mil  personas, entre ellas, multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

La investigación cuenta con la colaboración de 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como ‘The Guardian’ y la BBC, el diario francés ‘Le Monde’ y el estadounidense ‘The Washington Post’.

Investigación sin precedentes

El ICIJ logró un acceso a 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar.

El paquete de datos incluye archivos corporativos, correos electrónicos, libros de contabilidad y otros registros que muestran las transferencias, las fechas de incorporación y los vínculos entre personas y empresas, detalla la organización.

De acuerdo con la organización de periodistas, “el tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de Estados unidos”.

¿Cómo lo lograron?

Los reporteros y editores en el equipo de proyecto  verificaron los datos y referencias con otras informaciones,  incluyendo documentos judiciales, informes gubernamentales y bases de datos financieros.

Además, los miembros del equipo entrevistaron a cientos de expertos, funcionarios gubernamentales, abogados, clientes en alta mar y las fuentes de todo el mundo.

Software de vanguardia para obtener datos

El consorcio de periodistas aclaró que  para su investigación  se valieron de un software, que les fue donado  por la empresa Nuix con sede en Australia.

Nuix es un proveedor mundial de tecnologías de gestión de la información y su tecnología permite el procesamiento, la gestión y la búsqueda de grandes volúmenes de datos no estructurados.

Según Nuix, es utilizado por las fuerzas de seguridad, organismos reguladores corporativos y departamentos gubernamentales.

Primeros datos

En un adelanto  de la investigación, el ICIJ publica los primeros nombres de las personas que utilizan paraísos fiscales en sus transacciones.

De México,  hasta ahora sólo  aparece el empresario regiomontano, Dionisio Garza Medina, ex presidente de Grupo Alfa. Otros nombres: el tesorero de campaña electoral del presidente francés, Francois Hollande;  el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; los hijos del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe; la baronesa Thyssen.

En su sitio, la organización adelantó que los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril, mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos.

(Con información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación )





    Contenido Relacionado


  1. Carmen Thyssen-BornemiszaBaronesa Española Thyssen usa paraísos fiscales
    abril 4, 2013 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
8a3a81b5e53c4ba TheAlpha'sWife
This is not right in America! https://t.co/nsSqZwoCR2
0 retweets less than a minute ago
racervapor Racer Vapor
Dairy Farmers of America: Stop Letting Baby Cows Be Taken Away From Their Mothers! - Sign the Petition! https://t.co/fGzHNK6JzS
0 retweets less than a minute ago
ShaneeCruzz Shane Cruz
@harlandogg1 @thataboysofia Its America. He can practice taking pride in anything he'd like to.
0 retweets less than a minute ago
beny_benson ベンソン.ベニ
#obama et al & #liberal #democrats the real enemy of #America. Casual analysis of 50yrs failed & perpetuated #poverty & #racism self-evident
0 retweets less than a minute ago
And twitter condones that kind of agression & hatred. Trying to divide & weaken America & cause a civil war so NWO can take over. Sickening
0 retweets less than a minute ago
TsuikyuAgape Yuri Plisetsky
I'm visiting America and its 12:56 am here.
0 retweets less than a minute ago
fortuneCommand FortuneCommand
Q:What's the difference between Bell Labs and the Boy Scouts of America? A:The Boy Scouts have adult supervision.
0 retweets less than a minute ago
GoForBronze Raul Duke
@giosgroi @RT_America Correction. Raping
0 retweets less than a minute ago
Whitneyellenwa2 Whitney Warren
@Babababootsiea @seanhannity I get what you mean however, America isn't a democracy, it is a republic.
0 retweets less than a minute ago
Nichtarida Jess_gr-au
Trump’s world: The new nationalism https://t.co/zXbOJtS2Ea via @TheEconomist
0 retweets less than a minute ago
EckhoffTanin Not Jesus
The problem with America today is that they think Drake will have a better album than J Cole. Smh
0 retweets less than a minute ago
petemecanico Boricua DE la Mata
@rt_america @lindsayfrance very selfish. and greed. people need water netlet just want profit's
0 retweets less than a minute ago
xiuweetcoffee cheriXIU // 매니저 형은 슈
yes please!!!!!!! please let them have their 2nd tour in America ...
0 retweets less than a minute ago
russcavanagh Expat in Praha
@3lectric5heep The future of America, huh? Sheesh!
0 retweets less than a minute ago